AP
29 de diciembre de 2015 / 08:50 a.m.

Los Ángeles.- Ian "Lemmy" Kilmister, vocalista de la banda de rock Motörhead cuya enorme personalidad lo convirtió en un héroe de generaciones de roqueros y metaleros, ha muerto. Tenía 70 años de edad.

El representante de artistas Andrew Goodfriend dijo a The Associated Press que Kilmister falleció el lunes en Los Ángeles después de una lucha breve contra un cáncer agresivo.

Conocido para la mayoría simplemente como "Lemmy", Kilmister fue tan famoso por su bigote, patillas y verruga en el rostro como lo fue por su música.

Pero fue respetado profundamente y reverenciado como un maestro e innovador del rock, desde su época con la banda psicodélica Hawkwind a inicios de la década de 1970 hasta sus cuatro décadas en Motörhead, grupo que ganó fama por su himno de 1980 "Ace of Spades".

El grupo musical anunció en su página de Facebook el fallecimiento de Kilmister, a quien describió como "nuestro poderoso y noble amigo" y exhortó a los admiradores a que "toquen Motörhead a todo volumen, toquen Hawkwind a todo volumen, toquen a todo volumen la música de Lemmy. Tómense un trago o dos. Compartan historias. Celebren la vida que este hombre adorable y maravilloso celebrara de una manera tan gozosa. Eso es lo que él hubiera querido".

Kilmister nació la víspera de la Navidad de 1945 en Staffordshire, Inglaterra, y fundó Motörhead en 1975. Desde entonces fue el bajista y vocalista principal del grupo. El músico formaba parte de la realeza del rock.

Ozzy Osbourne lo describió como "uno de mis mejores amigos".

"Se le extrañará con tristeza", tuiteó Osbourne. "Era un guerrero y una leyenda. Te veo al otro lado".

Alto y delgado, con su apariencia distintiva, "Lemmy" vivió entregado al rock. Era un habitual de la sala de rock The Rainbow en Sunset Strip y jamás dejó de grabar ni actuar.

Lemmy no fue sólo venerado culturalmente sino aclamado por los críticos: Motörhead ganó en 2004 un Grammy por mejor actuación de metal.

Kilmister había tenido numerosos problemas de salud en los últimos meses. Según el comunicado del grupo musical, supo de su diagnóstico de cáncer apenas dos días antes de morir.