ABELARDO LUZANÍA | MULTIMEDIOS DIGITAL
5 de julio de 2016 / 06:32 a.m.

México.- La mañana de este martes 5 de julio, la música norteña despertó de luto tras anunciarse el fallecimiento de Don Lupe Tijerina, voz y acordeón de Los Cadetes de Linares.

El último cadete original vio apagar su vida a causa de un paro respiratorio en Ciudad Fernández, San Luis Potosí a la edad de 69 años. 

Mientras comenzaban con una actuación en vivo, el músico decidió retirarse del escenario durante la segunda canción para ser atendido por una ambulancia que se encontraba en el lugar.

Posteriormente la presentación fue cancelada y Lupe fue trasladado a un hospital, donde sufrió un infarto.

Consternado ante la noticia, Mario Mireles, compañero del cantautor, reveló que la agrupación siguió con el espectáculo pensando que Don Lupe regresaría en cualquier instante.

"Estaba trabajando en el escenario y de repente se sintió mal, le pasó el micrófono a Junior, el que toca la batería, para que siguiera porque ya no podía. Se sintió mas mal y ahí había una ambulancia y de inmediato lo atendieron, lo llevaron al hospital y nosotros seguimos trabajando pensando que era algo que se le iba a pasar”, declaró Mireles vía telefonica.

“Cuando bajamos del escenario nos dieron la noticia de que Lupe había fallecido de un paro respiratorio, se sintió mal y no pudo continuar, realmente se lo llevaron de arriba del escenario. Terminó arriba del escenario como el quería, así quería morir”, agregó entre sollozos.

A pesar de que su estado de salud atravesó por momentos delicados, Don Lupe Tijerina había mostrado una notable mejoría que lo motivaba a seguir activo dentro de la industria musical tanto con discos como con presentaciones en distintos puntos del país.

“Fue muy intensa la semana porque empezamos en León, el sábado en Ciudad Juárez, el domingo estuvimos en Monterrey y de ahí por carretera a San Luis Potosí. Andábamos alegres, muy contentos, estaba con su esposa y su hija, venia descansando, estuvimos bromeando arriba del autobús esperando nuestro turno hasta cuando llegó al escenario”, contó Mireles.

“Para subir nosotros usamos echarnos porras como alardeando de nuestro esfuerzo. Estábamos contentos, fue en la segunda canción cuando empezó a pararse y hablarle a su hija, fue así de repente”, apunto.

El cuerpo del músico se espera que sea trasladado este mismo martes a la capital de Nuevo León en espera de brindarle los servicios funerarios para posteriormente darle el ultimo adiós con un homenaje.

“Estamos en eso, terminando el proceso de todo por la cuestión legal, hay que hacer mucha papelería. Lo llevaremos a Monterrey para llevarlo y nuestra petición, no sabemos a quien recurrir, para hacerle un verdadero homenaje como se lo merece”, concluyo Mireles.

Con su muerte, Lupe Tijerina deja un legado de cientos de temas que se convirtieron en un catalogo importante para la musica norteña.

DAN LA TRISTE NOTICIA A LOS FANS

Fue mediante la cuenta de Facebook oficial de la agrupación como se dio a conocer la triste noticia  a sus seguidores.,

"Descanse en paz, ¡El último cadete!", escribieron junto a una fotografía del músico. 

✻✻ La agrupación es conocida por sus corridos sobre diversos temas como las causas sociales, criminales o héroes en la parte norte de México y forman parte de la música popular.

Los Cadetes de Linares se formaron en 1960 en la ciudad de Linares, Nuevo León por Homero Guerrero, teniendo como éxitos: "Dos Coronas A Mi Madre", "Las Tres Tumbas", "Pueblito", "Regalo de Reyes", "Polvo Maldito". ✻✻