AP
6 de enero de 2016 / 10:44 a.m.

Alemania.- Pierre Boulez, director, compositor y docente y una de las principales figuras de la música clásica moderna, falleció. Tenía 90 años.

Un vocero de la Filarmónica de París, Hamid Si Amer, confirmó que Boulez murió en Baden-Baden, Alemania.

Aunque dirigía música romántica extravagante como Wagner o Mahler, Boulez mantenía su presencia fresca y contenida en el podio, donde lucía trajes formales con corbata o esmóquines de cola y comunicaba con sus gestos más lógica que frenesí.

Nacido en Montbrison, Francia, Boulez comenzó estudiando matemática antes de cambiarse a la música. Estudió armonía en el Conservatorio de París con el compositor Olivier Messiaen y recibió clases de Rene Leibowitz en el disonante estilo del siglo XX conocido como dodecafonismo, o música de doce tonos.

Boulez dirigió la Filarmónica de Nueva New y la Orquesta Sinfónica de la BBC durante la década de 1970.

Dirigió un enorme rango que incluyó desde sus propias composiciones y aquellas de otros músicos modernos como Stravinsky y Stockhausen hasta antiguos favoritos como Mahler, Beethoven y Bach. También trabajó con la Sinfónica de Chicago, la orquesta de Cleveland, la Orquesta de París y la Orquesta Sinfónica de Londres. Sus grabaciones fueron galardonadas con 25 premios Grammy.

En el 2009, ya siendo un octogenario, dirigió junto al argentino Daniel Barenboim las sinfonías completas de Gustav Mahler en el Carnegie Hall.

"Pierre Boulez hizo brillar la música francesa alrededor del mundo. Como compositor y director, siempre quiso reflexionar sobre las eras", dijo el presidente de Francia, Francois Hollande, en un comunicado.