REUTERS
15 de mayo de 2015 / 08:06 a.m.

Las Vegas.- La leyenda del blues B.B. King, que popularizó el blues e influyó en una generación de músicos de rock desde Eric Clapton a Stevie Ray Vaughan, murió a los 89 años de edad, dijo USA Today la noche del jueves.

El abogado de King, para siempre vinculado con las guitarras Gibson que bautizó con el nombre de "Lucille", dijo que el músico falleció en Las Vegas.

La noticia de su muerte, confirmada en una cuenta de Facebook vinculada con el sitio de internet de la hija de King, Claudette, sacudió a las redes sociales, donde las estrellas del mundo de la música le rindieron tributo.

King fue hospitalizado en abril por unos pocos días después de sufrir de deshidratación relacionada con su diabetes tipo 2. En mayo, el artista dijo en su cuenta de Facebook que estaba en su casa con cuidados médicos paliativos.

Nacido en una plantación, King sobrevivió a otros grandes del blues de la posguerra -Muddy Waters, Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Lightnin' Hopkins y John Lee Hooker- para ver como la música surgida de los campos de algodón del sur segregado de Estados Unidos llegaba a un nuevo público.

Su estilo era inusual. A King no le gustaba tocar y cantar al mismo tiempo, así que desarrolló un estilo de diálogo entre él y Lucille.

"Ser un cantante de blues es como ser negro dos veces", escribió King en su autobiografía, "Blues All Around Me", respecto a la falta de respeto que esa música recibió en comparación con el rock y el jazz.

"Mientras que el movimiento por los derechos civiles estaba luchando por el respeto de la gente negra, yo sentí que estaba luchando por el respeto del blues", agregó.

En el 2003, la lista de la revista Rolling Stone de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos clasificó a King en el tercer puesto, sólo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman.

Murió el rey del Blues, B.B. King

El roquero canadiense Bryan Adams dijo en Twitter que King fue "uno de los mejores guitarristas de blues, tal vez el mejor. Él podía hacer más con una nota que cualquiera".

En una línea similar, Lenny Kravitz tuiteó: "BB, cualquiera podría tocar un millar de notas y nunca decir lo que tú dijiste en una".

El rapero Snoop Dogg, el líder de la banda Kiss, Gene Simmons, y el ex Beatle Ringo Starr se encontraban entre los artistas que publicaron tributos a King.

King tuvo 15 hijos biológicos o adoptados, 11 le sobreviven, según miembros de la familia.