AP
30 de junio de 2016 / 10:22 a.m.

Tennesse.- Scotty Moore, el guitarrista de rock pionero cuyo estilo ingenioso y elegante ayudó a Elvis Presley a moldear su sonido revolucionario e inspiró a generaciones de músicos que incluyeron a Keith Richards, Jimmy Page y Bruce Springsteen, falleció. Tenía 84 años.

Moore murió el martes en su casa en Nashville, dijo el biógrafo y su amigo James L. Dickerson, quien confirmó el deceso a través de un amigo de la familia.

"Como músico, lo considero uno de los cofundadores del rock 'n' roll por los licks de guitarra que inventó", dijo Dickerson, quien se refirió a Moore como un ícono.

La exesposa de Presley, Priscilla Presley, hizo eco de ese sentimiento el martes por la noche en un comunicado: "Elvis adoraba a Scotty y atesoraba esos maravillosos años juntos, tanto en el estudio como en el ruedo. Scotty era un músico increíble y una leyenda por mérito propio. La increíble música que Scotty y Elvis hicieron juntos vivirá por siempre e influenciará a generaciones por venir".

Moore, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, era el único sobreviviente de un combo que incluyó a Presley, el bajista Bill Black y el productor Sam Phillips.

Moore era un músico de sesión local cuando él y Black fueron reunidos con Presley el 5 de julio de1954 en los estudios de Sun Records en Memphis. Presley era un adolescente modesto pero determinado a grabar un disco. Los brillantes riffs de Moore y sus fluidos solos, que complementaban naturalmente la guitarra rítmica de Presley, y la forma de tocar de Black le dieron a Elvis la base sobre la cual desarrolló una fresca mezcla de blues, góspel y country que terminó siendo llamada rock 'n' roll.