30 de julio de 2013 / 06:19 p.m.

El depuesto presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se encuentra bien y tiene acceso a las informaciones, afirmó hoy la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

La representante europea se reunió la víspera con Mursi, quien sigue detenido en un local secreto por el ejército egipcio desde el pasado 3 de julio, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado.

""Le transmití los buenos deseos de la gente de aquí y él me solicitó que los agradeciera. Estoy intentado asegurarme de que su familia sepa que él está bien"", informó Ashton a la prensa en El Cairo, donde se encuentra desde el pasado domingo.

""Pudimos hablar en profundidad de la situación y de la necesidad de seguir adelante"", agregó.

En Bruselas, su portavoz, Michael Mann, se negó a comentar el contenido de la reunión.

""No tengo libertad para contar más que la reunión duró dos horas, que fue una discusión amigable, abierta y franca, y que Ashton encontró a Mursi en buen estado de salud"", dijo Mann.

Según el vocero, Ashton fue trasladada con seguridad hasta el local donde ocurrió el encuentro, que debe permanecer "confidencial".

La UE confía que puede "continuar a jugar un papel de facilitador" en las negociaciones políticas en Egipto, con vistas a establecer un proceso de transición democrática inclusivo, afirmó Mann.

""Somos prácticamente la única organización con la que todos aceptan discutir en Egipto. Sin embargo, el procedimiento a seguir lo deben decidir los propios egipcios"", señaló.

La jefa de la diplomacia europea mantiene ""contactos permanentes con todos los actores que cuentan en la región"", incluyendo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Su objetivo, de acuerdo con el vocero, es "hacer el puente entre las diferentes partes" y transmitir el mensaje de que "la violencia debe llegar al fin" y dar paso al restablecimiento de la democracia "lo más pronto posible".

A ello está condicionada la continuidad de la ayuda financiera europea a Egipto, que se eleva a 450 millones de euros para el período 2011-2013, recordó Mann.

Notimex