AP
3 de mayo de 2016 / 10:46 a.m.

Nueva York.- El megaexitoso musical "Hamilton" obtuvo 16 nominaciones a los premios Tony, una cifra récord para Broadway y un reconocimiento más con el que se asegura un pedestal en la historia del teatro.

La biografía sazonada de hip hop del primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, escrita y protagonizada por el astro de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, superó el martes la marca previa de 15, recibidas por "The Producers" y "Billy Elliot".

"Hamilton" fue postulada virtualmente en todas las categorías a las que era elegible, desde actuación hasta escenografía.

Competirá el mes entrante para el máximo honor, el de mejor musical nuevo, con "Bright Star", "School of Rock", "Shuffle Along" y "Waitress".

"School of Rock", la adaptación de Andrew Lloyd Webber y Julian Fellowes de la película con Jack Black sobre un aspirante a rockero que enlista a estudiantes de quinto grado para formar una banda de rock, consiguió cuatro nominaciones, a mejor musical, libreto, partitura original y mejor actor, para Alex Brightman.

"Es una temporada graciosa, ¿no? , dijo Lloyd Webber desde Londres. "Como saben, son los 'Hamil-Tonys'. Conseguimos todo lo que hubiéramos podido esperar y eso es todo lo que recibiremos. Pero es hermoso en esta temporada, entre todas las temporadas, recibir (nominaciones a) partitura y musical y libreto. Estamos extremadamente complacidos".

"On Your Feet!", el colorido musical sobre la vida de Gloria y Emilio Estefan que fue un éxito de taquilla, obtuvo apenas una candidatura, a mejor coreografía.

En la categoría de mejor obra teatral se miden "Eclipsed", "The Father", "The Humans" y "King Charles III".

Los premios Tony se entregarán el 12 de junio en una ceremonia en el Teatro Beacon de Nueva York, con James Corden como anfitrión.

Le siguen a "Hamilton" en número de nominaciones el nuevo musical "Shuffle Along", protagonizado, escrito y dirigido por afroamericanos, que recibió 10 candidaturas, y la reposición de "She Loves Me", que obtuvo ocho.

Siete actores de "Hamilton" fueron nominados: Miranda, Leslie Odom Jr., Phillipa Soo, Daveed Diggs, Jonathan Groff, Christopher Jackson y Renee Elise Goldsberry. El espectáculo también se medirá en los apartados de diseño de escenografía, vestuario, diseño de iluminación, dirección, coreografía, orquestación, libreto y partitura original.

Soo, nominada a mejor actriz en un musical, se disputará el Tony con la ya galardonada Laura Benanti, quien protagoniza "She Loves Me", el musical romántico de 1963 de Sheldon Harnick y Jerry Bock sobre un par de empleados desventurados en una perfumería.

También compiten por el trofeo Carmen Cusack por "Bright Star", Cynthia Erivo por "The Color Purple" y Jessie Mueller por "Waitress".

"Hamilton" se ha destacado como muy pocos espectáculos de Broadway. Bloomingdale's ahora vende mercancía de "Hamilton", los candidatos a la presidencia de Estados Unidos han tuiteado sobre el musical, ha entrado al debate sobre la moneda de la nación y ha sido mencionado en "Saturday Night Live" e "Inside Amy Schumer".

A las estrellas de Hollywood que actuaron esta temporada en Broadway no les fue muy bien el martes. Ni Clive Owen, ni Al Pacino, ni Bruce Willis, ni Keira Knightley, ni Saoirse Ronan, ni George Takei fueron nominados.