ap
8 de noviembre de 2017 / 06:24 a.m.

JERUSALÉN.- Natalie Portman ha sido galardonada con el Premio Génesis 2018 de Israel en reconocimiento a su compromiso con las causas sociales y su profunda conexión con sus raíces judías e israelíes, anunciaron los organizadores.

El galardón dotado con un millón de dólares es conocido como el Premio Nobel Judío, y es otorgado cada año a una persona destacada como inspiración para las próximas generaciones de judíos por sus logros profesionales y compromiso con los valores judíos.

"Me siento orgullosa de mis raíces israelíes y mi herencia judía, son parte esencial de quién soy", dijo en un comunicado publicado por los organizadores. La actriz señaló que usará el dinero del premio "para hacer una diferencia en la vida de las mujeres en Israel y más allá", mencionó.

Portman nació en Israel y se mudó a Estados Unidos cuando era niña. Su carrera evolucionó de ser una joven actriz a una aclamada celebridad. En 2011 ganó el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en Black Swan y en 2015, dirigió y protagonizó Tale of Love and Darkness una película en hebreo hecha en Israel basada en una novela del escritor israelí Amos Oz.

Los organizadores del Premio Génesis destacaron el activismo social de Portman en áreas como igualdad de género, combate a la pobreza, microfinanciamiento y derechos de los animales.

"Ella ejemplifica las características esenciales del carácter judío y los valores del pueblo judío: persistencia, trabajo duro, la búsqueda de la excelencia, curiosidad intelectual y el deseo sincero de contribuir para hacer el mundo un lugar mejor", dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la fundación del premio.

El dinero de Portman será destinado a apoyar causas relacionadas con mujeres así como para promover la educación, el avance económico, la salud y la participación política. Una "parte importante", de los fondos también será destinada a mejorar la igualdad de las mujeres en Israel.




jeem