19 de enero de 2014 / 09:15 p.m.

México.- Desde hace más de medio siglo, los llamados "Seguros del entretenimiento", se han convertido en algo indispensable para aquellos que se dedican al Séptimo Arte, por lo que algunos productores cuentan cómo estas pólizas se han vuelto tan necesarias como el mismo actor.

La industria del espectáculo en México está a la alza y con ello las cantidades de dinero y número de personas involucradas en la realización de eventos, como conciertos y filmaciones de películas, por lo que se necesitan garantías de cumplimiento de contratos y respaldos de inversión, pues es ahí donde nadie quiere perder.

Por ello la necesidad de los productores de contratar los llamados "Seguros del entretenimiento", que no son cualquier seguro, ya que estos cubren no sólo a los actores, sino también mobiliario, accesorios, cámaras, computadoras, islas de edición y un sinfín de cosas que se necesitan en un rodaje u otro tipo de eventos.

"No se contrata un seguro de filmación con cualquier aseguradora, hay algunas que son especializadas que de acuerdo al guión, el cual se manda previamente, se analiza y elaboran un seguro a la medida", dijo el productor Mikel García Bilbao, de Petra Santa films, responsable de cintas como "Marcelino pan y vino".

Destacó que dependiendo del tipo de película varían los costos, debido a que no es lo mismo una cinta de comedia que de acción, "además se evalúa qué tanto riesgo tienen los actores y las secuencias que se hacen".

"Lo que se asegura es la gente, el equipo y si traes un actor muy famoso también se contrata una póliza contra secuestros", explicó el productor, quien puntualizó que este tipo de seguros son garantía para que el rodaje pueda llegar a buen término.

Incluso, después de haber terminado la filmación, este tipo de seguros cubren la postproducción y son efectivos en el cumplimiento de sus cláusulas, gracias a que conocen las necesidades de este terreno de la cinematografía.

En caso de tener que hacer válida la póliza, se respaldan sus investigaciones con las bitácoras de producción para saber dónde fue la falla y sobre quién recae la responsabilidad.

"Un seguro de este tipo cuesta un tres por ciento más sobre el valor de la película y hay varios planes para adquirirlo", comentó García Bilbao.

Explicó que se ha vuelto tan importante hoy en día asegurar una producción que han surgido nuevos esquemas, donde se protege la inversión y en caso de no poder concretar el largometraje por falta de recursos o mala administración, las aseguradoras cubren este déficit y toman la película como de ellos.

Por su parte Estrella Medina, productora de Hilo Negro, dijo que los seguros "Son una garantía ante cualquier imprevisto", y recalcó que nunca se debe dejar de asegurar una producción aunque se necesite sólo por un par de días.

"Debe incluir gastos médicos, responsabilidad civil, robo en el rodaje, entre otras muchas cosas", dijo Medina, quien agregó que hay facilidades para adquirir este tipo de seguros que van en ascenso, ya que cada día se incrementa la producción tanto de cine nacional como de extranjeros.

Finalmente, Víctor Sotomayor, co-productor de "Acapulco, la vida va" comentó que se deben buscar aseguradoras especializadas, las cuales ahora también protegen eventos como festivales de cine.

NOTIMEX