MAYTE VILLASANA
5 de julio de 2014 / 09:39 p.m.

Monterrey.- De editor de noticias a reportero de la nota urbana, Ernesto Mauricio Eguren Moreno, mejor conocido como 'Neto', comenzó su formación profesional en Multimedios Televisión, cuando la información policiaca estaba en su máximo esplendor.

"Empecé a salir a cuadro cuando comenzaron las matanzas y los balazos. Los noticieros estaban muy rojos y comenzamos a meter colorcito con una sección que se llamaba 'Los Visitantes'. La idea era visitar lo que sea, pero visitar los lugares de la ciudad", mencionó 'El visitante'.

La sección abarcaba obras de teatro, exposiciones de cualquier tipo, un nuevo deporte en el Estado y hasta el oficio de algún habitante que llamara la atención de 'Neto' y su compañero Gerardo Segoviano, 'El Jerry'. En 2009 aparecía los domingos en el programa Rumbo a la Corona y después se presentaron en el Telediario Fin de Semana.

"Inicié en una televisión experimental y cultural. Estaba en el canal universitario y después en TV Nuevo León, pero luego me quise olvidar un tiempo de hacer este tipo de notas y decidí formar parte de la primera generación de Milenio Televisión, luego Willie González me dio una oportunidad y desempolvé mis ideas, volvía a hacer notas de color", dijo.

El primer piloto que Ernesto hizo para el programa deportivo fue una lucha sobre aceite de un par de luchadoras 'gringas' que visitaron la Sultana del Norte, pieza que dijo 'fue el hitazo' porque gracias a su narración y a sus imágenes el titular de Multimedios Deportes lo contrató.

"Pero luego uno se enamora de su trabajo y hay que buscar otras alternativas, nada más salíamos los domingos. Así que nos ofrecieron espacio para dos días con  Alihna Vargas y Fernando Núñez y lo aceptamos".

De conductor a productor ejecutivo

El siguiente paso fue invertir; el Visitante se estrenó como productor ejecutivo con 'La Hilacha'.

"Nosotros veíamos como clientes al canal. Formamos 'La Hilacha' en Altavisión. Ahí salíamos todos los jueves media hora en lugar de la sección de tres minutos. Estuvimos de octubre a noviembre de 2013", mencionó.

El regreso a Deportes

"No hay nada más bonito que la gratitud. A todos, hasta que los que no nos quieran porque esta vida da muchas vueltas. Busqué a Willie y le platiqué de mi nueva propuesta: quería regresar a trabajar con él, pero él me dijo que me vendiera. 'Si vas a entrar aquí mete tu nota con publicidad. Te voy a pagar como conductor y como vendedor, ¿puedes o no puedes?' me preguntó. Le dije que sí y cerramos el trato", dice mientras sonríe.

Contenido Neto

El regio ahora conduce 'Contenido Neto' que sale por Cablevisión. "Traemos un invitado del deporte. Hacemos dinámicas que ellos nunca practican. El punto es sacar el lado divertido, que siempre me ha gustado eso. Pero hoy lo voy a terminar, viene un proyecto nuevo y uno no puede tener dos programas. En dos semanas comienzo a grabar el pilo (el programa piloto)".

Las bromas divertidas de Neto, 'El visitante'

"Se trata de un programa de entrenamiento con guión. Está divido en dos: broma sana y divertida y la otra mitad es lo que yo siempre he hecho y me ha funcionado: los reportajes en la calle. Las historias urbanas de la gente común. Yo propuse: si vamos a hacer las bromas que sean para divertirlas y no para estresarlas o hacerlas enojar, para eso se dedica YouTube", dijo.

El programa, que aún no tiene nombre, aparecerá en la programación de Grupo Multimedios, el cual, según su conductor, espera transformar la comedia en algo diferente. Plantea finalizar la broma cuando haga reír a su víctima.

Los imperdibles de Neto

Edad: 29.

Estado Civil: Soltero.

Situación sentimental: Enamorado de la vida.

Comida favorita: Como lo que sea. Tengo estómago de acero. Los tacos de molleja están buenos.

Signo del zodiaco: Escorpión.

Música favorita: Toda la que suena en el norte. Menos el rock pesado porque no le entiendo lo que dice.

Película preferida: Cualquiera de Pedro Infante. Las colecciono. Las tengo todas.

Equipo de futbol: Tigres.

Frase: "Si Dios conmigo, quién contra mí".