— NOTIMEX
22 de enero de 2013 / 02:39 p.m.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acudió hoy a votar a las elecciones parlamentarias, donde se elegirán a los 120 miembros del Parlamento. Netanyahu se perfila como favorito, para ganar la reelección que lo deje en el cargo para un tercer periodo.

La ciudadanía israelí inició la jornada con la perspectiva de que el gobernante Likud reciba de nueva cuenta la encomienda de formar gobierno.

A las 7:00 horas locales (5:00 GMT) comenzaron a funcionar las 10 mil 132 estaciones de voto habilitadas para que 5.6 millones de ciudadanos israelíes elijan a los próximos parlamentarios de entre los candidatos presentados por 32 partidos políticos.

Las encuestas de preferencia electoral, que pudieron conocerse hasta el pasado viernes, señalaban que la alianza Likud-Beitenu obtendría este martes entre 33 y 34 escaños, una reducción de los actuales 42 que ostenta.

A pesar de la baja, tendría lo suficiente para recibir el mandato de formar gobierno, cuyo mínimo es de 30, lo que permitiría al primer ministro Benjamín Netanyahu seguir en el cargo, señalaron reportes de la prensa israelí.

Los ciudadanos israelíes tendrán hasta las 19:00 horas (17:00 GMT) para sufragar, aunque en hospitales y prisiones de las principales ciudades habrá tres horas más, y dos en las de ciudades pequeñas.

Entre los principales políticos israelíes que aprovecharon los primeros momentos de la jornada para sufragar se cuentan el presidente Shimon Peres, el líder de Beitenu (Israel nuestra casa) Avigdor Lieberman y el propio Netanyahu.

El jefe del gobierno, acompañado de su familia, sufragó en esta ciudad, donde deseó que se produjera más que de un día lluvioso, una lluvia de votos a favor del Likud, informó el sitio electrónico del Haaretz.

Pese a que la mayoría de sondeos daba la ventaja a la actual coalición gobernante, el líder laborista Shelly Yacimovich hizo un último llamado a sus militantes a votar y desplazar a Likud-Beitenu del poder.

Si el 90 por ciento de quienes nos apoyan van a las urnas y votan a nuestro favor, podemos hacer una revolución y desplazar a Netanyahu en la oficina del Primer Ministro, dijo de acuerdo al sitio electrónico del Jerusalem Post.