3 de junio de 2013 / 01:22 p.m.

China desmintió hoy la información publicada este fin de semana en la que se aseguraba que cada año alrededor de 200 mil niños eran secuestrados en el país para ser vendidos.

""La cifra no es cierta. No hay ninguna base para afirmar esto"", dijo Chen Shiqu, director del departamento contra el secuestro de niños en el ministerio de Seguridad pública.

El sábado la radio pública china aseguró en un reportaje que ""unos 200 mil niños desaparecen en China cada año y sólo el 0.1 por ciento son encontrados y devueltos a sus familias.""

La información, hecha pública por la emisora China National Radio, ha alimentado el debate acerca de la vulnerabilidad de los jóvenes en el país, y ha provocado llamados para que las autoridades publiquen la cifra oficial de niños robados y vendidos.

La policía asegura que 54 mil casos fueron resueltos entre abril de 2009 y diciembre de 2012, pero no dio más detalles al respecto.

Muchas mafias y grupos criminales organizados chinos se dedican al robo de niños y a la venta para el lucrativo mercado de las adopciones internacionales, según organizaciones independientes e informes de la policía.

Notimex