19 de febrero de 2013 / 02:09 p.m.

El abogado de la defensa del velocista sudafricano Oscar Pistorius, Barry Roux, negó hoy que la muerte de la pareja del corredor, Reeva Steenkamp, fuera premeditada, como apuntó el fiscal, un cargo que costaría la cadena perpetua al medallista paralímpico.

En declaraciones publicadas hoy por la agencia local de noticias Sapa, el abogado de Pistorius afirmó: "Creemos que no es siquiera asesinato".

Según la cadena sudafricana eNCA, Roux sugirió durante la vista que Pistorius disparó a través de la puerta del baño para ayudar a su novia ante la presencia de un ladrón.

Antes de la réplica de la defensa, el fiscal Gerrie Nel había acusado a Pistorius de "disparar y matar a una mujer inocente y desarmada" desde fuera de la puerta del baño, donde Steenkamp, de 29 años, se habría escondido tras una supuesta discusión.

El abogado defensor aseguró que puede mostrar al tribunal ejemplos de "maridos que disparan a sus mujeres o a sus hijos por accidente" a través de una puerta cerrada, tal y como, según el fiscal, hizo Pistorius contra Steenkamp a través de la puerta del baño.

Además, Roux se preguntó cómo sabe la fiscalía, si no había testigos, que Pistorius se puso sus dos prótesis de carbono en las piernas para cruzar la habitación caminando, perseguir y disparar a su novia, como sostuvo la acusación.

Tras unas breves preguntas a las partes sobre la premeditación del crimen, el juez Desmond Nair ha levantado la sesión durante unos minutos y el acusado ha salido de la sala.

Pistorius comparece hoy ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, que debe decidir si concede o no la libertad bajo fianza al atleta, acusado formalmente del asesinato de Steenkamp, hallada muerta en la casa del atleta en Pretoria el pasado jueves con varios disparos en el cuerpo.

EFE