6 de noviembre de 2013 / 10:27 p.m.

Perú.- El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, afirmó hoy que es "absolutamente inexacto" que el Ejecutivo vaya a destinar dos mil 300 millones de dólares para la adquisición de armamento, tal como ha afirmado un sector de la oposición política y medios locales.

Cateriano señaló, en un comunicado oficial, que ni en el presupuesto de este año ni en el del próximo se incluye esa cantidad de dinero para la compra de armamento.

Políticos opositores y algunos medios locales han señalado en las últimas semanas que el gobierno ha dispuesto invertir en armamento antes de la entrada en funciones de la nueva Agencia de Compras de lasFuerzas Armadas, que a partir del próximo año se encargará de esas adquisiciones.

Según las informaciones, Perú está negociando con el gobierno francés la compra de un satélite de última generación, por más de 400 millones de dólares, así como la adquisición de unos 200 tanques y blindados, además de helicópteros, radares, sistemas de misiles y armamento diverso.

El gobierno de Ollanta Humala decretó desde el año pasado el secreto de Estado para las compras de Defensa.

Sin embargo, el ministro Cateriano enfatizó hoy que el monto de las adquisiciones y el presupuesto del Ministerio de Defensa lo aprueba el Congreso, por lo cual "se puede comprobar fehacientemente" su afirmación.

Cateriano remarcó, al concluir, que Perú no figura en el grupo de países que más gasta en la compra de armamentos en Latinoamérica.

La nota oficial incluyó un gráfico en el que Perú aparece en el séptimo lugar en Sudamérica en gastos en Defensa, al haber destinado dos mil 021 millones de dólares durante 2012, equivalentes al 5,65 % de su presupuesto.

El cuadro, que utiliza información de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), indicó que el primer lugar lo ocupó Brasil, con 35 mil 512 millones de dólares (2,89 % de su presupuesto); seguido por Colombia, con siete mil 908 millones (8,49 %); y Chile, con cinco mil 879 (8,82 %).

EFE