6 de mayo de 2013 / 01:59 p.m.

El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, negó que su grupo haya usado armas químicas, después de que la magistrada suiza Carla del Ponte apuntara la posibilidad de que eso haya ocurrido.

""Según los testimonios que hemos recogido, los rebeldes utilizaron armas químicas y recurrieron al gas sarín"", dijo Del Ponte horas antes en una entrevista radiofónica.

Las declaraciones contrastan con lo informado por EU, que aseguró anteiormente que el gobierno de Bashar Al Assad usó este tipo de armas contra el Ejército rebelde.

""Todavía tenemos que profundizar nuestras investigaciones para verificarlas y confirmarlas con nuevos testigos, pero con lo que sabemos hasta ahora son los opositores al régimen los que utilizaron gas sarín"", añadió Del Ponte, quien es miembro de la comisión especial creada por la ONU para investigar sobre violaciones de derechos humanos en Siria.

La también ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia explicó que las investigaciones de la comisión de investigación, que presentará sus conclusiones en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio, todavía no han terminado.

Las investigaciones en curso también esclarecerán si el régimen de Bashar Al Asad utilizó o no armas químicas, adelantó.

El sarín es un potente gas neurotóxico descubierto en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y que se utilizó en un atentado en el metro de Tokio en 1995.

Se trata de un gas inodoro e invisible que puede provocar la muerte por inhalación o contacto con la piel.

Redacción