6 de julio de 2013 / 07:04 p.m.

Madrid • El nieto del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, anunció hoy que presentará una denuncia contra los abogados de la familia del Premio Nobel de la Paz 1993, por engañar a la corte sobre el estado de salud de su abuelo.

Gary Jansen, representante legal de Mandla Mandela, afirmó que "todavía tenemos que formalizar la denuncia, pero sin duda mi cliente me ha dado instrucciones para poner una reclamación, tanto para el Colegio de Abogados como para el Consejo de Abogados".

La queja se refiere a una declaración jurada presentada por 15 miembros de la familia Mandela ante la Corte Suprema en Mthatha, para solicitar la exhumación de los restos mortales de tres hijos del líder prodemocracia y sepultarlos en la aldea de Qunu.

Jansen explicó que los familiares presentaron su solicitud con carácter urgente y ésta se basó en declaraciones juradas, en particular en lo que respecta a la salud de Mandela, que no son ciertas, por lo que se debe investigar más a fondo.

El litigante afirmó que la demanda formal será presentada el próximo lunes porque los abogados de la familia Mandela usaron la declaración jurada para engañar al tribunal, de acuerdo con reportes del diario sudafricano Mail & Guardian.

El reporte, con fecha 27 de junio, presentado a la Corte Suprema de Cabo Oriental en Mthatha y divulgada ampliamente por la prensa esta semana, indica que la salud de Mandela había empeorado y que su muerte era inminente.

Otra declaración señaló también que Mandela permanece en estado vegetativo permanente y que los médicos sugirieron a los familiares que se apaquen las máquinas de apoyo vital que lo mantienen con vida y que la familia estudia esa opción.

La noche del jueves, la presidencia sudafricana negó que Mandela estuviera en tal condición de salud y reiteró que permanece en estado crítico, pero estable.

NOTIMEX