CARLOS SARMIENTO
3 de marzo de 2016 / 06:06 p.m.

Monterrey.- No sin ella: la historia es un drama desaprovechado a pesar de las magníficas actuaciones de las protagonistas.

Los hechos están basados en la vida real. Laurel Hester (Julianne Moore) es una destacada mujer policía que lucha por la justicia, que cree en el sistema legal, que se esfuerza por destacar como elemento policiaco día a día, pero que también es discriminada, rechazada y juzgada por ser homosexual. 

La historia se desarrolla entre el 2000 y 2005, donde luego de ser detectada con cáncer terminal, la “mujer ejemplar” se enfrentará a todo un proceso de búsqueda por la igualdad y la justicia.

Los derechos de equidad y género son una lucha que prevalece en todos los tiempos, no es un tema moda. Esta problemática se ha planteado desde distintos ángulos en diferentes producciones cinematográficas, en las que destacan títulos como Philadelpia (1993), Milk (2008) o incluso Las Sufragistas (2015)… pero, a pesar del extraordinario elenco y sus excelentes interpretaciones, ‘No sin ella’ no es la mejor película.

La cinta no es simplemente una película más de lesbianas; es una película que busca la aceptación e igualdad entre las parejas del mismo sexo, con sus detalles, pero propositiva.

Talvez el mayor desacierto es la actuación de Steve Carrell como el activista pro-gay que pareciera que está haciendo una parodia del personaje o una versión de cualquier televisora local con un personaje lleno de estereotipos.

UPDATES

☛ El filme está basado en un cortometraje homónimo ganador del Oscar en el 2008.

☛ El guion está escrito por Ron Nyswaner, guionista de Philadelphia en 1993, quien obtuvo una nominación al Oscar por ese trabajo.

☛ Es la primera actuación de Ellen Page, después de anunciar abiertamente su homosexualidad.

 Michael Shannon aparece en el filme rompiendo el estereotipo del “hombre blanco, heterosexual y funcionario público” al promover la causa “pro-gay”.

☛ Steve Carell interpreta a Steven Goldstein, un activista gay que dirige la asociación Garden State Equality, este es el sitio web: www.gardenstateequality.org

Calificación: ★★

NO SIN ELLA