10 de julio de 2013 / 09:18 p.m.

 

Berlín  • El gobierno alemán insistió hoy en que no habrá "decisiones en solitario" para la retirada total de Afganistán, sino que la cuestión se hará de acuerdo con el plan acordado con los socios implicados en la misión internacional.

El repliegue de las tropas se hará sobre la base de la debida "coordinación internacional", indicó hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, para recordar que, según los planes previstos, la retirada gradual debe completarse para finales de 2014.

Incluso después de ese plazo permanecerán en el país tropas extranjeras de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas, añadió el portavoz.

El departamento de Exteriores reaccionó así a un informe del New York Times, según el cual el presidente Barack Obama prevé la retirada completa de soldados estadunidenses el próximo año.

Ese medio afirmaba que lo mismo ocurrirá con los 800 efectivos alemanes que seguirían para entonces en el país.

Hasta ahora, se partía de la base de que Obama retiraría la mayoría de las tropas estadounidenses a fines de 2014, pero que permanecería en el país un contingente menor que daría instrucción a las fuerzas afganas y conduciría operaciones antiterroristas.

El citado rotativo neoyorquino atribuía el posible cambio de enfoque a las crecientes tensiones entre Washington y el presidente afgano, Hamid Karzai.

— EFE