30 de octubre de 2013 / 09:47 p.m.

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en Boston (Massachusetts) que "no hay excusas" por los fallos del mercado online para contratar seguros médicos, que volvió a sufrir problemas, el último de una serie de errores que se repiten desde su lanzamiento el primero de octubre.

"La web es demasiado lenta y mucha gente está atascada. No estoy contento", indicó el mandatario, quien recordó que trabajan las 24 horas del día para solucionar los problemas con una web que es esencial para aplicar la reforma sanitaria de 2010, que obliga a contratar un seguro médico a aquellos que no lo tengan.

El presidente recordó que su reforma sanitaria está inspirada en la que aprobó en 2006 el gobernador republicano de Massachusetts Mitt Romney, ex rival presidencial de Obama el año pasado y uno de los críticos del conocido como "Obamacare".

Obama eligió hoy para hablar el Faneuil Hall, el mismo escenario escogido por Romney para aprobar una reforma sanitaria estatal que contó con apoyo demócrata y republicano y que sentó las bases del plan de Obama para ampliar las coberturas sanitarias a millones de estadounidenses.

El presidente dijo hoy que Romney hizo "lo correcto" al aprobar una ley que ha dado "cobertura sanitaria casi universal" al estado, pese a que el excandidato republicano ha criticado vehementemente la reforma de Obama, porque su ley estatal no tiene las mismas implicaciones que una a nivel federal.

El presidente recordó que la reforma de Massachusetts también sufrió problemas en sus comienzos, aunque la aplicación posterior "ha demostrado que el sistema funciona".

Obama también se refirió a los que le critican por prometer que aquellos que ya disponían de seguro médico no se verían obligados a cambiarlo, algo que sí sucederá, aunque solo en los casos en los que no se cumplan los requisitos mínimos establecidos.

Obama dijo que no se puede volver al sistema previo en el que las aseguradoras podían negar tratamientos por tratarse de una enfermedad preexistente o con la excusa de que hubo errores en la solicitud de la póliza.

"No podemos volver a las crueldades diarias o las humillaciones", aseveró Obama, que estuvo rodeado de simpatizantes y fue interrumpido en un par de ocasiones por personas que protestaban contra la construcción del oleoducto Keystone XL, que si recibe luz verde atravesaría el país de norte a sur.

EFE