MULTIMEDIOS DIGITAL
21 de febrero de 2017 / 01:08 p.m.

ESPECIAL.- Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, habló sobre lo que significa vivir con cáncer, luego de que los médicos le detectaron nuevos tumores y le dijeron que sólo hay 20 por ciento de posibilidad de que viva más de cinco años.

"Al cáncer hay que darle visibilidad. Me interesa desestigmatizar la enfermedad. Pero no quiero que parezca que el cáncer es el protagonista de todo porque, desde luego, de mi vida no lo es", dijo en entrevista con la revista española XL Semanal.

"No sé si me voy a salvar, pero doy la cara porque en teoría, los famosos y los ricos no tienen cáncer. Pues sí, igual que todos. Doy la cara para decir que yo sí lo tengo y para explicar de qué va el asunto", comentó.

Pau tiene metástasis en el hígado. Constantemente recibe quimioterapias y a la par compone la música y letra de su última canción, "Humo".

También prepara un nuevo material discográfico y, de acuerdo con la revista, escribirá su biografía.

El cantante de Jarabe de Palo explicó que a pesar de su padecimiento, no le teme a la muerte.

"En relación con si me voy a morir o no, nada. No tengo miedo a morirme. Yo sé que llevo la muerte encima.

"La muerte a mí no me ronda, la llevo dentro, conmigo. Tengo un gen que ha mutado y que provoca tumores. ¡Es lo que hay!".

Al referirse al diagnóstico que le dieron los médicos, según el cual sólo hay 20 por ciento de posibilidades de que viva más de cinco años, Pau dijo "¡Pues ya son 20! Y yo quiero ser uno de esos".

"A mí también me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Quiero vivir otros 20. Ya no he vuelto a preguntar cuánto tiempo me queda de vida porque no me importa saberlo", dijo.

También mencionó la relación que lleva con el cáncer y dio detalles de cómo lucha contra este padecimiento.

"Para mí, el cáncer es muy poco importante y no me va a arruinar la vida; en todo caso, me va a matar. Yo sé que el cáncer me va a matar un día y, cuando eso pase, ya está; pero, mientras esté vivo, me interesa muy poco.

"Sí, hago lo posible para que no me mate: he dejado de beber; como comida que no alimenta el cáncer sino que lo mata de hambre, me meto infusiones para tener el cuerpo limpio y preparado para cuando contraataque.

"¡Y ya está! Esa es la relación que tengo con el cáncer. Y si se me cae el pelo con la quimio pero eso hace que viva un año más, ¡que se me caiga! No pasa nada", señaló.