28 de julio de 2014 / 11:24 p.m.

MONTERREY.- En 2005, cuando Wendy Sulca tenía ocho años, su nombre era ya conocido en las provincias andinas. Su aguda voz y las pegajosas letras de temas como 'La Tetita' y 'Cerveza, cerveza' eran ya populares en El Perú.

A casi una década de distancia, Wendy recuerda con cariño esos días en los que su trabajo tuvo ese alcance sin siquiera contar con la difusión de la prensa, hasta que alguien mencionó la palabra YouTube y entonces todo cambió.

"Una persona me propone colar mi video en YouTube, que conocía mucho de esto de las redes, y me decía que en un futuro esto iba estar de moda. Y mi mamá obviamente no tenía mucha fe en eso, pero  se arriesgó", confiesa Wendy Sulca en entrevista con Telediario Digital.

"Nunca pensamos en realidad que se escuchara tanto y que tuviera millones de visitas en YouTube, y que en tantos países me  conocieran, así que la verdad fue una sorpresa".

El ‘bullying’ no me afecta

Sin embargo Wendy no fue consciente de su fama hasta que cumplió 12 años.

"Mis amigos que me dijeron 'eres famosa Wendy fíjate en la computadora, en la computadora del colegio, mira todos tus videos tienen millones de visitas', me llamaban 'la reina del YouTube', me decían que había mucha gente cantando mis canciones con mi cd" dice emocionada.

Para Wendy Sulca y su familia, el impacto de su trabajo en YouTube siempre fue positivo, e incluso, el tema del 'bullying' es un asunto que asegura jamás le ha provocado conflicto.

"Me enteré en la prensa que sufrí bullying en las redes sociales, que no se que, pero la verdad que yo no lo tomo así porque no me afectó a mí, y la verdad  no me afectó casi nada porque creo que son personas que no tienen nada mejor que hacer, que les gusta molestar, y le trato de no tomar mucha importancia y no me afecta para nada".

"Yo siempre trato de sacar lo positivo de todo y trato de hacerle caso a la gente de mis verdaderos fans, a la gente que me da críticas constructivas, para mejorar y pues eso es lo único que debo valorar y hacer caso", confiesa.

¿Qué tal tu visita en México?

Muy bien, la verdad agradezco mucho el cariño que he recibido en México, muy bonito todo varias fans, me trajeron regalos. Hubo meet and greet, atendí a todos, fue muy emocionante todo.

¿Qué lugares has visitado?

No he podido ir a muchos lugares porque gracias a Dios me ha contactado prensa, medios escritos, radio.  Pero nada más pude ir a la Basílica de la Virgen de Guadalupe y escuché misa, me traje algunos recuerdos de ahí, también estuve en el bosque de Chapultepec, ahí  en alguna grabación de algo que va a salir muy pronto.  Tuve la oportunidad de conocer, aun que sea un cachito el Zócalo, Bellas artes, el Ángel de la Independencia.

¿Te sientes identificada con algún mexicano?

Yo siempre, de muy chiquita admire a Selena Quintanilla, me encantó como transportó su música la frontera, y vi su película, me identifico mucho con ella, por lo que hizo, siempre la admire mucho.

Platícanos de tu proyecto profesional

Ahora mi proyecto actual es grabar mi primer cd en este nuevo género que estoy haciendo y ojala y pueda grabar en México. Va a tener un poco de fusión entre el folklor, la electrónica, el pop, algo  muy sutil pero a la vez muy agradable.

¿Qué lugares te gustaría conocer?

Pues me gustaría ir a Israel, las tierras de Dios.

¿Qué opinas de Miley Cyrus?

Me gusta mucho su música, de repente no la admiro tanto por las cosas que está haciendo ahorita, cosas polémicas. Pero sí siempre me gustó Hanna Montana.

¿Con quién harías un dueto?

Unas de mis bandas favoritas es Panda de Monterrey, los admiro y me sé todas sus canciones. Cuando fueron a Perú los fui a ver y ojala, uno de mis sueños es conocerlos y grabar una canción con ellos.

¿Cuál es tu relación con la Tigresa del Oriente y Delfín Quishpe?

Pues es muy buena, hace tiempo que no nos vemos porque cada uno sigue haciendo sus cosas por su lado en diferentes lugares. De hecho nosotros nunca hicimos un trío, los productores de Argentina nos contrataron a los tres y nos contrataron para hacer una canción. En algunas ocasiones íbamos a presentaciones, pero cada uno por separado.

Cuéntanos de tu Outfit

La verdad ahora estoy utilizando algo más moderno, algo más pop, como que rockera también, pero a mí gusta mostrar mi cultura de mi país a todo el mundo. Y me encanta toda la ropa con bordados, como los vestuarios que ahora tengo. Sigo manteniendo las poyeras, pero ahora más chicas, no como esas faldotas, arriba ya no lo que siempre llevo ahora va un top súper moderno. Ojala y más adelante pueda lanzar mi línea de ropa con mi diseño porque a mí me encanta diseñar, yo me hago mis propios vestuarios. 

Y pues combinar lo moderno con lo étnico. Un vestuario folklórico pero algo más moderno, pero sigo manteniendo mis raíces de la cuales me siento muy orgullosa.

Los 'Sulca-imperdibles'

Signo del Zodíaco: Tauro

Color: Lila

Deporte: No me gusta, pero voy al gimnasio

Música: Pop, folklor y de México me gustan mucho las rancheras,  he escuchado el género tribal, también he escuchado a Reik, Jeesy Joy  y Camila.

Canción: Reik- Creo en ti, me parece una canción 'muy padre', como dicen acá.

Ídolos: Belinda, Cristina Aguilera y Shakira.

 

FOTO: Paola Ararat

RUBÍ LEIJA