15 de abril de 2013 / 03:23 p.m.

Madrid homenajeará a los recién fallecidos, la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, y la actriz y cantante, Sara Montiel, así como al escritor y economista José Luis Sampedro, con la adjudicación de una calle, espacio público o institución cultural.

Las propuestas, que parten del Área de Las Artes, Deportes y Cultura, fueron aprobadas este lunes y serán ratificadas el próximo día 24 en Pleno municipal.

La elección de Margaret Thatcher se dio gracias a la mayoría del gobernante conservador Partido Popular, pero con los votos en contra de los grupos progresistas Partido Socialista e Izquierda Unida.

Estos justificaron su voto por la "falta de vinculación" de la llamada "Dama de Hierro" con la capital española.

El secretario general técnico de "Las Artes", Pablo Puyal, leyó la biografía de la dirigente inglesa en términos "elogiosos" y mencionó nombres de otras personalidades que están en el callejero madrileño sin tener "relación" con la ciudad, como Marie Curie, Mahatma Gandhi, Sandro Pertini, Rosa Luxemburgo u Olof Palme.

""Todos estos casos, aprobados por unanimidad, se tuvieron en cuenta por su relevancia histórica, cultural o social del personaje, por encima de su vinculación con Madrid"", detalló.

Por su parte, las propuestas sobre Sara Montiel y José Luis Sampedro fueron aprobadas no sólo por unanimidad sino además sin necesidad de debate.

 — NOTIMEX