AP
30 de enero de 2017 / 12:04 p.m.

LOS ÁNGELES.- Las mujeres consiguieron varias nominaciones importantes al Oscar este año, pero su representación general en categorías que premian el trabajo detrás de las cámaras bajó un 2%, según un reporte del Women's Media Center.

El reporte, escrito por la bloguera de cine Sasha Stone, destaca logros relevantes, como el hecho de que la compositora de "Jackie", Mica Levi, sea la primera mujer nominada a mejor música original, o que Joi McMillon sea la primera mujer negra postulada a mejor edición. Sin embargo, lamenta la disminución de nominadas mujeres en general pese a los esfuerzos de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por expandir y diversificar su membresía.

Por séptimo año consecutivo desde la histórica victoria de Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker en el 2009, ninguna mujer fue postulada a mejor dirección. Sólo una mujer figura en los apartados de guion, Allison Schroeder por Hidden Figures, en comparación con tres el año pasado. Ninguna mujer, además, ha competido por el premio a la mejor cinematografía.

Otras categorías vieron caídas similares, salvo por un aumento de mujeres nominadas a edición de sonido y mezcla de sonido.

El porcentaje de nominadas al Oscar fue ligeramente más alto que el de mujeres en trabajos detrás de cámaras en 2016, que el Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión & Cine reportó en 17 % para los 250 filmes más lucrativos a nivel doméstico.

"Claramente, si las mujeres no pueden pasar por la puerta no pueden ser reconocidas y premiadas por su excelencia y su impacto", dijo Julie Burton, presidenta del Women's Media Center.

"Pedimos a los ejecutivos de los estudios y las agencias a los que no les importa firmar un montón de acuerdos que excluyen a mujeres que sean mejores".