AP
26 de febrero de 2016 / 12:03 p.m.

California.- Para conseguir la confianza de las personas retratadas en su más reciente documental nominado al Oscar, Sharmeen Obaid-Chinoy tenía una ventaja.

"Ayuda ser una ganadora del Oscar", bromeó Obaid-Chinoy, quien logró el Oscar al mejor cortometraje documental por "Saving Face" de 2012 sobre el sufrimiento de las mujeres desfiguradas con ataques de ácido en Oriente Medio.

La cineasta paquistaní asistió el miércoles a un evento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematograficas en honor a los documentalistas nominados a los Oscar que serán entregados el domingo.

Obaid-Chinoy compite este año por el corto documental "A Girl in the River: The Price of Forgiveness". El filme, sobre una niña cuyo padre le disparó y arrojó en un río después de que se casó con un hombre que él no aprobaba, es una de los documentales nominados que buscan un cambio en el mundo.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif prometió el lunes actuar contra esa práctica "despreciable" conocida como asesinato de honor, tras ver el corto de Obaid-Chinoy.

"Si miran con cinismo a los Oscar, piensen en esto por un segundo", dijo la documentalista al público en la sede de la academia.

"A Girl in the River" compite contra el relato sobre el Ebola "Body Team 12"; el retrato de un joven artista vietnamita "Chau, Beyond the Lines"; el relato del detrás de cámaras del documental épico sobre la segunda guerra mundial "Shoah", "Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah"; y la historia sobre el estrés postraumático "Last Day of Freedom".

El realizador de "The Look of Silence" Joshua Oppenheimer destacó igualmente que su trabajo sobre el genocidio en Indonesia llevó a que el gobierno reconociera el asesinato masivo de comunistas y personas de etnia china tras el estreno de su cinta anterior "The Act of Killing" de 2012.

"Este momento maravilloso no fue pasaro por alto por los indonesios comunes porque fue la primera vez que el gobierno dijo implícitamente que lo que ocurrió estuvo mal", dijo Oppenheimer.

"The Look of Silence", que es la continuación de "The Act of Killing", está nominada como largometraje documental junto con el perfil de Amy Winehouse "Amy", el retrato sobre las autodefensas de México y los justicieros de Estados Unidos "Cartel Land", la biografía sobre Nina Simone "What Happened, Miss Simone?" y la crónica de la revuelta en Ucrania "Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom".