— EFE
6 de septiembre de 2013 / 02:17 p.m.

 Seúl  • Corea del Norte permitirá por primera vez en su historia que en su territorio pueda izarse la bandera nacional y sonar el himno de Corea del Sur con motivo de una competición de halterofilia, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

""Corea del Norte nos ha notificado que se izará nuestra bandera y se reproducirá nuestro himno nacional si alguno de nuestros atletas ganauna medalla de oro"", informó una portavoz del Ministerio surcoreano.

 

Un total de 41 atletas surcoreanos tratarán de lograr este reto en la Copa de Asia y Campeonato Interclubes de Halterofilia 2013, que tendrá lugar del 11 al 17 de septiembre en la capital norcoreana, Pyongyang, y en la que participarán deportistas de diversos países asiáticos.

 

Se trata de un permiso inusual del régimen de Kim Jong-un, que no reconoce los símbolos nacionales de Corea del Sur, país con el que mantiene una larga relación de rivalidad desde la división en dos de la península en 1948 y la posterior Guerra de Corea (1950-53).

 

Además Corea del Norte, el país más hermético del mundo, siempre ha tratado de ocultar a sus ciudadanos toda información relativa a Corea del Sur, lo que incluye el nombre oficial del país (República de Corea), su himno y su bandera ("Taegukgi"), completamente desconocidos para la mayoría de norcoreanos de a pie.

 

Como único precedente, el pasado mayo la televisión estatal del país comunista (KCTV) mostró en una acción insólita la bandera de Corea del Sur en el marcador de un partido internacional de tenis de mesa.

 

El nuevo gesto conciliador norcoreano se produce en una etapa marcada por la distensión entre las dos Coreas, que estos días buscan superar una prolongada etapa de tensión y negociar la puesta en marcha de proyectos en común suspendidos por las malas relaciones. EFE