20 de mayo de 2013 / 12:57 p.m.

Corea del Norte disparó hoy un nuevo proyectil de corto alcance en el Mar del Este, marcando el tercer día consecutivo en realizar este tipo de acciones, a pesar del llamado de Naciones Unidas para que ponga fin a las provocaciones.

Se trató de un misil KN-02 de corto rango, menos de mil kilómetros de alcance, dijo un vocero del ministerio surcoreano de Defensa, el cual cayó en el Mar del Este (Mar de Japón), indicó un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

El lanzamiento de este lunes ocurrió entre las 11:00 y las 12:00 horas (02:00-03:00 GMT), indicó el ministerio que agregó que se mantiene el seguimiento a este tipo de acciones.

La víspera Pyongyang efectuó el cuarto lanzamiento, también con destino al Mar del Este, hacia el oriente de la península coreana, que se sumaron a los tres que efectuó el pasado sábado.

""Parece que el Norte está tratando de renovar las tensiones militares en la Península Coreana"", dijo un funcionario militar.

El proyectil, que fue lanzado desde una plataforma móvil en la costa este de Corea del Norte, voló unos 120 kilómetros en dirección noreste antes de caer en el mar, dijeron las autoridades.

La Oficina de Seguridad Nacional y el Ministerio de Defensa están vigilando de cerca la situación, señaló la portavoz de la Presidencia, Kim Haing.

Corea del Sur está analizando si los proyectiles disparados por el Norte en sus aguas orientales son misiles de corto alcance o de un nuevo tipo de artillería que el país vecino podría estar desarrollando, señalaron funcionarios surcoreanos.

Las maniobras han sido consideradas como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Notimex