5 de abril de 2013 / 01:57 p.m.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, precisó que Corea del Norte propuso la evacuación de su personal diplomático a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang.

""La propuesta ha llegado a las embajadas que trabajan en Pyongyang, y ahora estamos intentando aclarar esta situación. Hemos planteado varias preguntas que en este caso era necesario hacer a nuestros vecinos norcoreanos"", afirmó Lavrov en Tashkent, según informaron de la capital uzbeka las agencias rusas.

Lavrov aseguró que las autoridades del régimen comunista han presentado sólo una propuesta y no una decisión definitiva sobre la evacuación.

""Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas"", dijo.

La embajada rusa es una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano.

Además, figuran las embajadas de China, Cuba, Suecia, Polonia, República Checa, Rumanía, India, Pakistán, Siria, Egipto, Vietnam y Palestina, entre otras.

Según informó a la agencia rusa Interfax un portavoz de la legación rusa en Pyongyang, Corea del Norte propuso a Rusia que evacue al personal de su embajada en Pyongyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana.

""El 5 de abril un representante de la Cancillería de Corea del Norte propuso a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia junto a otras legaciones diplomáticas en Pyongyang debido al agravamiento de la situación en la península coreana"", dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa.

Mientras, en Moscú una fuente de la Cancillería rusa citada por las agencias locales subrayó que la seguridad de los ciudadanos rusos es una prioridad para Rusia.

""Lamentablemente, la situación no avanza en la dirección que nos gustaría. Esto causa preocupación. Para nosotros ahora la seguridad de nuestros ciudadanos pasa a primer plano"", dijo.

En relación a la eventual evacuación del personal diplomático ruso, la fuente añadió: ""Evacuar una embajada es tarea no de un día, ni de dos, ni de una semana"".

""Hay planes que se ponen en marcha en dependencia del desarrollo de la situación"", indicó.

El pasado 26 de marzo Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería ""en posición de combate"", con el punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EEUU y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.

Además, el 30 de marzo Pyongyang declaró que "desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra".

EFE