23 de noviembre de 2013 / 08:28 p.m.

Riga, Letonia.— La tercera sección del tejado de un supermercado en Letonia que causó la muerte de 54 personas al caer, se desplomó el sábado pero esta vez no hubo heridos, dijeron los equipos de rescate.

El nuevo derrumbe demuestra que la totalidad del supermercado es inestable y los escombros restantes que deben ser retirados son particularmente peligrosos.

Tras el derrumbe inicial, el cuerpo de bomberos acudió al rescate pero otra sección del techo cayó y los sepultó, causando la muerte de al menos tres de ellos.

El presidente de Letonia dijo que el desastre en el supermercado Maxima de Riga, el peor accidente en la república báltica desde que se independizó en 1991, fue un "asesinato" y pidió una pronta investigación para determinar sus causas.

La vocera del Servicio de Bomberos y Rescates Viktorija Sembele dijo que el tejado se desplomó en un área en la que no trabajaban los bomberos, aunque la entidad retiró de inmediato a sus trabajadores para asegurarse de que no hubiera víctimas.

Un video filmado en el lugar mostró una gran sección del tejado derrumbado cuando los trabajadores se encontraban a poca distancia.

Las primeras informaciones sugieren que el tejado se desplomó debido a una construcción defectuosa y las tareas realizadas en el techo que estaba cubierta de hierba y grava, donde los trabajadores instalaban un jardín y un área de esparcimiento infantil para un edificio residencial adjunto de elevada altura.

El presidente Andris Berzins habó sin reparos sobre el desastre en el supermercado, aunque no mencionó a persona alguna como culpable.

Unas 40 personas resultaron heridas, incluyendo 13 bomberos que acudieron al lugar nada más ocurrir la catástrofe, y 23 personas seguían hospitalizadas hasta el sábado por la tarde, dijo la policía.

El alcalde de Riga Nils Usakovs señaló el sábado en su cuenta de Twitter que una vez concluida la investigación las ruinas del supermercado serán demolidas y ahí se construirá un monumento a las víctimas.