9 de enero de 2013 / 02:28 p.m.

Nairobi • Al menos ocho personas murieron hoy y otras nueve resultaron seriamente heridas en nuevos ataques en la zona del delta del río Tana, en el sureste de Kenia, donde se han registrado cientos de muertos desde el pasado mes de agosto en enfrentamientos entre las tribus Orma y Pokomo.

"Ocho personas han fallecido y varias casas han sido quemadas. Hay otras nueve personas que han sido trasladadas a centros médicos", explicó a Capital FM un alto cargo de la Policía, quien detalló que el suceso tuvo lugar en la localidad de Nduru, cerca del distrito de Ijara.

La fuente confirmó que entre los muertos hay miembros tanto de la tribu Orma como de la Pokomo, dos grupos étnicos que compiten por el pasto en la región del delta del río Tana, una zona de clima seco y que sufre recurrentes sequías.

Los Pokomo, una comunidad de agricultores y pescadores, y los Orma, en su mayoría pastores seminómadas, llevan años luchando por el acceso a los pastos, la tierra y el agua, en una disputa agravada en los últimos tiempos por la circulación de armas.

Los enfrentamientos se han intensificado por razones políticas, debido a las próximas elecciones generales que se celebrarán en menos de dos meses, según analistas locales.

EFE