ABELARDO LUZANÍA | @ABELARDOLUZANIA
27 de mayo de 2017 / 07:35 a. m.

ESPECIAL.- Luego del ridículo hecho por Justin Bieber al intentar cantar en vivo el tema "Despacito", mismo que grabó junto a Luis Fonsi y Daddy Yankee, a todos nos ha quedado claro que de español no sabe absolutamente nada.

Pero no ha sido la única figura que se atrevió a grabar en nuestro idioma sin tener idea de lo que estaba diciendo.

Basta recordar a Christina Aguilera, quien a principios de la década del 2000 presentó un disco completo en español pese a que en aquella época no dominaba el idioma.

El álbum registró ventas millonarias y la consolidó en un mercado con el que ahora sí puede entablar una grata conversación.

Algo similar sucedió con Jennifer Lopez, quien a pesar de sus raíces latinas y de haber dado vida a una diva de la música texana, no lograba comunicarse en español.

Con el paso del tiempo J.Lo ha logrado una conexión directa con los latinos, quienes aplauden su nuevo material discográfico enteramente en español.

Empeñada en demostrar que también tiene raíces latinas, Selena Gomez no se ha quedado atrás y también aceptó participar en un disco homenaje a su tocaya, la fallecida reina del Tex Mex, con una nueva versión del tema "Bidi Bidi Bom Bom".

Décadas atrás, Madonna intentó algo similar lanzando la versión en español de uno de sus éxitos.

"Verás" era el título de esta balada, con la que la reina del pop lideraba en las listas de popularidad, aunque nunca pudimos escucharla en vivo pues, hasta ahora, Madonna no habla español.

En el campo masculino, *NSYNC aprovechaba su popularidad en América Latina para cantarle en español a sus miles de seguidoras.

Si bien el intento fue reconocido por su público, los integrantes dejaron en evidencia su poco conocimiento del idioma.

Y así, son varias las figuras norteamericanas que, sabiendo lo importante que resulta la comunidad latina, hacen el intento por realizar, a su modo, su propio crossover.