15 de enero de 2013 / 10:27 p.m.

El plan que ayer presentó al mandatario el vicepresidente Biden incluye acciones que podrían adoptarse mediante un decreto presidencial, como la reforzarl a implementación de leyes sobre armas ya existentes.

 Washington DC -Baltimore • El plan que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el lunes al presidente Barack Obama para el control de armas incluye 19 medidas que el mandatario podría tomar sin el visto bueno del Congreso, indicaron hoy congresistas.

Entre las acciones que Obama podría emprender con un decreto presidencial están las de reforzar la implementación de leyes sobre armas ya existentes y autorizar a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a hacer una investigación a nivel nacional sobre el asunto.

Además, el mandatario podría exigir que las agencias proporcionen al Gobierno federal la información sobre antecedentes que debe acompañar las ventas de armas, para asegurarse de que es "lo más completa posible", dijo el congresista demócrata Mike Thompson a la cadena CNN.

Las recomendaciones incluyen también el nombramiento de un director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, en inglés), que lleva seis años sin un jefe permanente, añadió.

Thompson y otros congresistas se reunieron el lunes con Biden para conocer las propuestas que el vicepresidente ha elaborado junto a un grupo de trabajo tal y como Obama le encargó a raíz de la matanza de Newtown (Connecticut), donde hace un mes un joven mató a 27 personas, entre ellas 20 niños pequeños, antes de suicidarse.

Según dijo hoy otro de los legisladores presentes en el encuentro, el demócrata Bobby Scott, las 19 propuestas de decreto presidencial no incluyen cambios en la legislación, como sí sería necesario para una prohibición de los rifles de asalto.

"Todo se centró en aplicar las leyes actuales, administrar cosas como mejorar la base de datos de antecedentes. Cosas como esa, que no implican cambiar la ley, sino aplicarla y asegurarnos de que la ley actual se administra lo mejor posible", dijo Scott a la revista Politico.

En cuanto a las medidas que sí requerirán la aprobación del Congreso, Biden apuntó a la posibilidad de que Obama recurra al aparato político de su campaña de reelección, según indicó la congresista demócrata Jackie Speier.

"Dijo que (su trabajo) se ha centrado sobre todo en las medidas y que la estrategia política del asunto aún no se ha elaborado. Nos recordó que la infraestructura de su campaña sigue siendo accesible", declaró Speier a Politico. Obama está revisando las recomendaciones de Biden y anunciará su decisión mañana, según afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

EFE