2 de mayo de 2013 / 10:56 p.m.

México.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que continúa "evaluando cada paso" sobre cómo actuar ante el conflicto en Siria, después de que su secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijera que se está reconsiderando la oposición de dar armamento a los rebeldes.

"Lo que ha dicho el secretario Hagel es lo mismo que he venido yo diciendo desde hace meses, que continuamos evaluando la situación sobre el terreno", sostuvo Obama en una conferencia de prensa en la capital mexicana junto con su homólogo de este país, Enrique Peña Nieto.

Según Obama, hay que asegurarse de que cada paso que se tome sirva para impulsar la renuncia del presidente sirio, Bachar Al Asad, y que el pueblo sirio pueda decidir su futuro.

"Armar a los rebeldes es una opción", comentó hoy en Washington Hagel en una conferencia de prensa junto a su homólogo británico, Philip Hammond, en la que respondió "sí" a una pregunta sobre si Estados Unidos está revisando su negativa a armar a los rebeldes sirios.

Precisó que Obama no ha tomado una decisión al respecto y que él mismo no ha llegado a una conclusión sobre cómo proceder.

Hasta ahora EE.UU. está otorgando "asistencia no letal" a los opositores sirios y se resiste a darles armas por el miedo a que éstas puedan caer en manos de grupos terroristas.

Hagel reconoció la semana pasada que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido con "diversos grados de confianza" el uso de armas químicas, especialmente gas sarín, por parte del régimen de Asad.

Obama ha marcado el uso de armas químicas como una "línea roja" que le haría reconsiderar la opción militar en Siria, aunque este martes pidió cautela y aseguró que esperará a tener a mano "los hechos" precisos al respecto antes de tomar una decisión.

EFE