2 de marzo de 2013 / 12:18 a.m.

Washington DC -Baltimore.- El presidente de EU, Barack Obama, concedió hoy indultos a 17 personas que fueron sentenciadas por delitos que abarcan del narcotráfico a la conspiración para el contrabando de bienes pirateados y fraude postal, informó la Casa Blanca.

Se trata de la tercera ocasión desde 2010 en la que el mandatario estadunidense recurre a su autoridad constitucional para emitir un indulto presidencial ya sea para revocar o conmutar una condena, excepto en casos de juicio político. Según la lista divulgada por la Casa Blanca, las personas que fueron indultadas provienen de trece estados, y la mayoría fue condenada por delitos menores.

Algunos de los delitos incluyeron conspiración para distribuir cocaína, robo de cargamento interestatal, fraude postal, conspiración para el contrabando de bienes pirateados y conspiración para realizar fraude migratorio. La Casa Blanca no dio explicación sobre la selección de los que hoy fueron indultados y ninguno de los 17 en la lista tiene renombre nacional.

Algunos de los presos habían obtenido sentencias leves, como Cindy Marie Griffith, una mujer de Moyock (Carolina del Norte), que fue condenada por la distribución ilegal de artefactos de televisión satelital. Desde 2010 hasta la fecha, Obama ha concedido indultos a un total de 39 presos, y ha sido uno de los presidentes que menos indultos ha realizado.

A través de la historia varios indultos presidenciales han causado controversia en Estados Unidos, incluyendo el que concedió en 1974 el entonces presidente Gerald Ford a Richard Nixon por su implicación en el sonado caso de Watergate.

EFE