12 de noviembre de 2013 / 08:12 p.m.

Washington.- El presidente Barack Obama ofreció hoy personalmente el apoyo de Estados Unidos a su homólogo de Filipinas, Beningno Aquino, con motivo del devastador tifón que azotó el país asiático, informó la Casa Blanca.

Durante una conversación telefónica, Obama expresó sus profundas condolencias por la pérdida de vidas humanas así como por el daño ocasionado por el súper tifón Haiyan-Yolanda, una de las más fuertes tormentas de la historia.

"Obama instruyó el fin de semana a su administración a montar una respuesta rápida y coordinada para salvar vidas, así como ofrecer asistencia a los damnificados", señaló el portavoz presidencial Jay Carney.

La Casa Blanca sostuvo que tanto la administración de ayuda internacional de Estados Unidos como el Departamento de Defensa han ofrecido ayuda significativa al pueblo filipino.

Carney señaló que además de la ayuda entregada por aviones estadunidenses, la administración Obama ofrecerá comida para alimentar a decenas de miles de personas en los próximos días.

Como parte del apoyo, el portaaviones USS George Washington, además de tres buques se encuentran en ruta hacia la zona, para cooperar con las autoridades locales.

Los militares estadunidenses tienen como misión expandir las operaciones de búsqueda y rescate, así como proveer atención médica y seguir como plataformas de base a helicópteros que trabajan en la entrega de abastecimientos.

Estados Unidos mantiene en la zona un equipo integrado por funcionarios del Departamento de Estado y de la administración de ayuda al exterior, que se coordinan con funcionarios locales.

"Estados Unidos continuará trabajando con Filipinas para entregar cualquier ayuda que sea necesaria y tan rápido como sea posible", finalizó Carney.

Notimex