14 de mayo de 2013 / 02:47 p.m.

Estocolmo  • El presidente Barack Obama anunciará en las próximas semanas cuántos soldados de combate dejará Estados Unidos en Afganistán en el 2014, dijo el martes el secretario de Estado del país, John Kerry.

Obama ha fijado el año próximo como plazo para retirar a la mayoría de los soldados estadunidenses, pero es una decisión delicada debido a que un número de efectivos deben permanecer en el país para entrenar y apoyar a las fuerzas afganas y para realizar algunas operaciones.

"En muy poco tiempo el presidente pretende hacer público cuáles son sus planes para después del 2014", dijo Kerry a periodistas.

Kerry declinó discutir cuántos soldados permanecerán en el país, pero dijo que "el (Obama) está comprometido a apoyar al Ejército afgano más allá del 2014".

Legisladores estadounidenses han estado presionando a comandantes militares y al Gobierno de Obama para que emita recomendaciones sobre el tamaño de una fuerza que se quede en Afganistán.

Las tropas estadounidenses fueron por primera vez a Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, con el objetivo de eliminar a al Qaeda y sus protectores talibanes.

Kerry dijo que Afganistán afrontó la primera "temporada de combates" con sus propias fuerzas, que tienen la mayor parte de la responsabilidad de las operaciones militares, y que lo estaban haciendo bien.

El general James Mattis, quien lidera el Comando Central del Ejército de Estados Unidos, dijo en marzo que ha recomendado mantener 13 mil 600 soldados en Afganistán después del 2013.

Reuters