16 de marzo de 2013 / 11:04 p.m.

Washington • El presidente estadunidense, Barack Obama, felicitó hoy a Israel y a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, por la "formación exitosa" de su nuevo Gobierno, y expresó su disposición a colaborar "estrechamente" en los "muchos desafíos" que enfrentan ambos países.

"El presidente Obama desea trabajar estrechamente con el primer ministro y el nuevo Gobierno para encarar los muchos desafíos que enfrentamos y avanzar en nuestros compartidos interesesde paz y seguridad", señaló en un comunicado la Casa Blanca.

El Likud Beitenu, alianza derechista que lidera el primer ministro israelí; el partido ultraderechista Habait Hayehudí y el centrista Yesh Atid han firmado hoy un pacto de Gobierno tras siete semanas de arduas negociaciones.

Obama reiteró el "alto valor" que concede a los "profundos y duraderos vínculos con Israel y el pueblo israelí" y mostró su intención de "fortalecerlos" en su viaje a Israel la próxima semana.

El mandatario estadunidense viajará del 20 al 23 de marzo a Oriente Medio para visitar Israel, Cisjordania y Jordania, donde tratará asuntos regionales como el conflicto entre israelíes y palestinos, las ambiciones nucleares de Irán, la inestabilidad en Egipto y la guerra civil en Siria.

EFE