6 de febrero de 2013 / 10:28 p.m.

En caso de que el Senado confirme el nombramiento, la directora ejecutiva de la compañía Recreational Equipment Inc. (REI), reconocida ecologista, será la primera mujer designada en el nuevo gabinete del presidente demócrata.

 Washington DC -Baltimore • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a Sally Jewell, directora ejecutiva de la compañía Recreational Equipment Inc. (REI), para que se haga cargo del Departamento de Interior en reemplazo de Ken Salazar. El nombramiento, el primero de una mujer en el nuevo gabinete de Obama, tiene que ser ahora aprobado por el Senado.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama se declaró "extraordinariamente orgulloso" de nominar a Jewell, una "experta" en energía y asuntos climáticos, de la que dijo que sabe bien cómo combinar la conservación de la tierra con la creación de empleos.

El presidente elogió también a Salazar, secretario saliente y presente en la ceremonia, y subrayó que bajo su mandato se han creado siete nuevos parques nacionales en el país y se han abierto áreas públicas al desarrollo de energías limpias.

Obama recordó que el Departamento de Interior tiene a su cargo la protección de tierras públicas como el parque nacional de Yellowstone y el Gran Cañón, así como la búsqueda de la "independencia energética" del país.

Jewell, licenciada en ingeniería mecánica, trabajó como banquera comercial antes de dirigir REI, una empresa especializada en la venta de artículos deportivos y equipos de recreación al aire libre. Su nominación es una elección "poco convencional" para una cartera normalmente reservada para políticos de carrera del oeste del país.

Reconocida ecologista, Jewell "sabe que no hay contradicción entre ser buenos administradores de la tierra y nuestro progreso económico", subrayó Obama. Por su parte, la nominada prometió trabajar "por el cuidado de las tierras y los recursos naturales cada día".

Sobre Salazar, de origen hispano y que regresará a Colorado, su estado, tras cuatro años en el cargo, Obama destacó que abrió "una nueva era de la conservación" de la tierra, el agua y la fauna estadunidense. Salazar "ha ayudado a forjar la que es probablemente la relación de trabajo más fuerte con los líderes indios tribales que el Gobierno haya visto en tiempos recientes", afirmó el presidente.

Entre los retos que Jewell tiene por delante si es confirmada para el cargo por el Senado está la regulación de la explotación de hidrocarburos en tierras federales, así como seguir con la política de fomento de las energías renovables impulsada por Salazar.

EFE