26 de junio de 2013 / 09:33 p.m.

 Dakar  • El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a las 20:30 (horas local y GMT) a la capital de Senegal, en la primera etapa de una gira por el África Subsahariana que incluye a Sudáfrica y Tanzania. A su llegada al Aeropuerto Internacional Leopold Sedar Senghor de Dakar a bordo del Air Force One, Obama fue recibido por el presidente senegalés, Macky Sall, y su esposa, Marieme.

En el aeródromo, también se encontraban otros altos cargos del Estado, como el primer ministro, Abdoul Mbaye, y el presidente de la Asamblea Nacional, Moustapha Niasse, además de miembros del cuerpo diplomático acreditados en Dakar, informó la televisión estatal de Senegal, la RTS.

Nada más llegar, Obama -quien viaja acompañado por su esposa Michelle, sus dos hijas Malia y Sasha, y por una amplia delegación de cientos de oficiales y empresarios- se trasladó al hotel en el que se hospedará en su estancia senegalesa.

Mañana, a las 09:00 horas, el mandatario estadunidense mantendrá una reunión con su homólogo senegalés en el Palacio Presidencial, paso previo a una reunión entre delegaciones de los dos países. Luego, Obama y Sall ofrecerán una rueda de prensa conjunta para que se han acreditado unos 400 periodistas.

Tras la rueda de prensa, el mandatario estadunidense se reunirá con las autoridades judiciales de varios países de la zona, en un acto que se celebrará en la sede del Tribunal Supremo. Por la tarde, Obama se trasladará a la cercana isla de Gorée para visitar la Casa de los Esclavos, un "acto privado" que desea realizar con los miembros de su familia.

En Gorée, el inquilino de la Casa Blanca tiene también previsto reunirse con representantes de la sociedad civil. Un cena de gala ofrecida por el presidente anfitrión cerrará el programa de la jornada.

El viernes, el presidente estadunidense acudirá a una reunión sobre la seguridad alimentaria poco antes de volar hacia Sudáfrica, segunda etapa de su gira por África Subsahariana, que le llevará después a Tanzania. La de Obama es la tercera visita de un presidente estadunidense a Senegal, tras las realizadas por Bill Clinton y George W. Bush cuando se encontraban en el cargo.

— EFE