8 de enero de 2013 / 02:36 p.m.

Washington • El presidente Barack Obama nominó al ex senador republicano moderado Chuck Hagel como secretario de Defensa y a su consejero en antiterrorismo desde el 2008, John Brennan, para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en reemplazo de David Petraeus, quien debió renunciar en noviembre tras revelarse un amorío extramarital.

Hagel es “"el líder que nuestros soldados merecen"”, dijo Obama en la Casa Blanca, donde también alabó a Brennan y su trabajo “incansable” y experiencia contra el terrorismo.

Hagel sabe que EU “es más fuerte cuando estamos con aliados y amigos”, dijo Obama, en reacción a las críticas de legisladores republicanos que acusan a Hagel de ser hostil al gobierno de Israel.

El influyente senador republicano Lindsey Graham, quien calificó la decisión de “increíblemente controvertida”, dijo el domingo que Hagel “sería el secretario de Defensa más hostil hacia Israel en toda la historia de Estados Unidos”.

No hay “un ápice de evidencia de que yo sea antiisraelí, no hay ningún voto (mío) que haya perjudicado a Israel”, dijo el ex representante de Nebraska al diario local The Lincoln Journal Star, pero por las dudas prometió “apoyo total a Israel”.

Sus críticos también le imputan oponerse a las sanciones contra el gobierno de Irán, a lo cual Hagel respondió que se opone a las sanciones “unilaterales” de Estados Unidos, “porque no funcionan”.

En 2003, Hagel, primer veterano de la guerra de Vietnam (1965-1974) en ser nominado al frente de la Defensa, se opuso a la invasión de George W. Bush a Irak y Obama lo llamó ayer “patriota estadunidense”, capaz de jugar un papel esencial, dijo, como la primera persona con rango de soldado en asumir el Pentágono.

Ambas candidaturas deben ser avaladas por el Senado, donde los aliados de Obama no cuentan con la mayoría necesaria para superar una eventual obstrucción republicana.

En tanto, Brennan, de 57 años, fungió en los últimos cuatro como el principal consejero de Obama en la lucha antiterrorista y tuvo un rol importante en la planeación del asesinato de Osama bin Laden en 2011.

HILLARY REGRESA

Mientras, la canciller Hillary Clinton recibió un regalo especial de parte de su equipo en el Departamento de Estado al regresar ayer a su oficina tras una convalecencia de más de un mes: un casco de futbol americano “muy bien acolchado” con el sello del Departamento de Estado para protegerse la cabeza de futuras caídas y una camiseta de juego con el “112”, cifra récord de países visitados por ella desde 2008.

Clinton fue ovacionada al entrar ayer por la mañana en la tradicional reunión de los lunes con altos funcionarios de la cancillería. Fue entonces cuando el subsecretario de Gestión, Thomas Nides, le dio el regalo a nombre de todos.

Clinton seguirá en su puesto hasta que sea relevada por el senador John Kerry, aún sin confirmar por el Senado.

La última aparición pública de Hillary Clinton, de 65 años, ocurrió el pasado 7 de diciembre, poco antes de que comenzaran sus problemas estomacales, que le causaron un desmayo y, posteriormente, el golpe craneal.

Claves

Karzai en Washington

-El presidente Obama recibirá el viernes a su par afgano, Hamid Karzai, en la Casa Blanca, que busca retirar de Afganistán hasta 9 mil soldados de los 25 mil desplegados actualmente.

-Aún no hay acuerdo con Karsai sobre temas como la inmunidad de los soldados de Estados Unidos en Afganistán y la transferencia de detenidos afganos que están la cárcel de Guantánamo.

AGENCIAS