23 de octubre de 2013 / 04:53 p.m.

WASHINGTON.- Cuando un programa federal que prometía dinero en efectivo a los que cambiaran sus autos viejos por vehículos más eficientes se vio abrumado por la demanda, el presidente Barack Obama le encargó a Jeffrey Zients, su subdirector de presupuesto, que ayudara a ponerlo al corriente.

Y al ocurrir lo mismo con la gente que se quería inscribir a una versión actualizada del proyecto de ley de los de las fuerzas armadas, diseñado para ayudar a la generación de veteranos de la época de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a obtener una educación universitaria, Obama volvió a recurrir a Zients, de 46 años, para que lo auxiliara.

Ahora, en momentos en que el cibersitio del presidente para contratar un seguro de gastos médicos sigue agobiado por diversos problemas técnicos que lo han convertido en un motivo de bochorno para el gobierno y una fuente de frustración para la gente no asegurada que intenta contratar un seguro requerido por ley, ¿a quién ha recurrido Obama? A Zients, su Señor Reparaciones.

Ante las crecientes interrogantes en torno al sitio en internet, el gobierno anunció el martes que el consultor administrativo ayudará a corregir los problemas y lo convertirá en el ágil portal que Obama prometió sería, al cual sólo habría que acudir una sola vez.

Zients suspendió el lunes su retiro temporal de sus labores en el gobierno federal y silenciosamente se sumergió en su nuevo encargo. Había dejado el gobierno meses atrás, después del nombramiento de un nuevo director presupuestal.

El mes pasado, Obama anunció que Zients será a partir del año próximo el director del Consejo Económico Nacional, con lo que será el principal asesor económico del mandatario.

Zients proporcionará sugerencias a corto plazo, evaluaciones y recomendaciones a un equipo del Departamento de Salud y Servicios Humanos que según las autoridades ha estado trabajando las 24 horas para corregir el sitio www.healthcare.gov desde que comenzó a operar el 1 de octubre.

Funcionarios gubernamentales, desde Obama hacia abajo, habían promovido el cibersitio federal como la primera escala que debían efectuar las personas no aseguradas en 36 estados que desean dilucidar qué tipo de cobertura pueden costear. Ahora están exhortando a la gente a que también se inscriba por teléfono, por correo o que acuda en persona a hacerlo.

Zients ha encabezado algunas de las firmas de administración más destacadas del país y ha asesorado a compañías de todo el mundo. Tiene una licenciatura en ciencias políticas por la Universidad Duke.

El funcionario, que vive en Washington con su esposa y cuatro hijos, es respetado y apreciado en la Casa Blanca.

"Creo que por eso le dan encargos difíciles continuamente", dijo Kenneth Baer, que era su asesor en la oficina presupuestal.

Zients creció en el área de Washington y pasó su carrera en los negocios antes de acceder a trabajar para Obama. Esas dos décadas de experiencia le permitieron traer una perspectiva distinta al gobierno y de cómo debe ser manejado, agregó Baer.

AP