9 de enero de 2013 / 12:40 a.m.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está evaluando la posibilidad de retirar todas las tropas de Afganistán una vez completada la transferencia de seguridad en 2014, pese a que el Pentágono ha aconsejado mantener miles de soldados en el país más allá de esa fecha.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró hoy a los periodistas que EU "no tiene un objetivo inherente de (mantener) un número 'X' de tropas en Afganistán".

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que no hay un refugio para Al Qaeda en Afganistán y que el Gobierno afgano tiene una fuerza de seguridad suficiente para asegurar su estabilidad", agregó Rhodes en una conferencia telefónica con motivo de la visita del presidente afgano, Hamid Karzai, quien llegó hoy a EE.UU.

Preguntado por si tener "cero" tropas más allá de 2014 sería una posibilidad, Rhodes respondió que "es una opción que consideraríamos".

Obama "no ve que las negociaciones tengan el objetivo de mantener tropas estadounidenses en Afganistán", añadió.

EU tiene actualmente 66.000 militares, lejos de los 100.000 que llegó a tener en mayo de 2011. El pasado septiembre regresaron 33.000 militares y el Pentágono está evaluando cómo ajustar los efectivos restantes en los próximos meses.

El jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre 6.000 y 15.000 militares en el país una vez concluida formalmente la misión de combate en 2014, según medios estadounidenses.

Obama, que se reunirá este viernes con Karzai en la Casa Blanca, no ha tomado aún ninguna decisión sobre la presencia de tropas en el país a medio plazo, según indicó Rhodes, quien adelantó que el encuentro se centrará en el acuerdo bilateral de seguridad que los dos países negocian para definir las relaciones hasta 2024.

Entre los puntos pendientes de negociación en el acuerdo está la posibilidad de otorgar inmunidad a las tropas estadounidenses en el caso de que EU decida mantener una presencia militar más allá de 2014.

EFE