13 de abril de 2013 / 05:17 p.m.

Washington DC -Baltimore  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó hoy este domingo como el día Panamericano, que dará comienzo a la Semana Panamericana, en un llamado a la unidad del continente "con la seguridad de que los mejores días de las Américas están por venir".

En una declaración presidencial firmada, Obama repitió la misma acción que tomó el año pasado justo una semana antes del comienzo de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia), para celebrar los puntos comunes en la región.

"Proclamo por la presente el día 14 de abril, 2013, como el Día Panamericano y la semana del 14 al 20 de abril, 2013, como la Semana Panamericana", afirma Obama en la declaración, distribuida por la Casa Blanca en un comunicado.

Obama recordó que en abril de 1890, delegados de todo el continente se reunieron en Washington "para fundar la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, que fue la precursora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una base para el progreso en toda la región".

"En las décadas transcurridas desde entonces, las naciones en las Américas han forjado alianzas duraderas en el comercio, la seguridad y la democracia que reflejan nuestro compromiso común con la paz y la prosperidad", aseguró.

El mandatario consideró que la prosperidad "requiere un crecimiento económico sólido y generalizado", por lo que su Gobierno "se ha esforzado incansablemente por fomentar el comercio con los aliados en el extranjero y abrir nuevos mercados para los productos americanos".

Recordó los Tratados de Libre Comercio alcanzados con Colombia y Panamá y afirmó que "junto con aliados tales como Canadá, México, Chile y Perú, estamos logrando progreso hacia una Alianza Transpacífica", mientras que el comercio interamericano"continúa expandiéndose drásticamente".

Obama consideró que "los beneficios del comercio y desarrollo deben compartirse entre las naciones", pero también "dentro de las naciones".

"Eso requiere la certeza de seguridad y transparencia, educación e igualdad, derechos humanos y el estado de derecho", informó. "A medida que los países a través de todo el hemisferio desarrollan esas protecciones y oportunidades fundamentales para sus ciudadanos los Estados Unidos colaborará con ellos en todo momento", agregó.

El presidente estadunidense, que viajará a México y Costa Rica a principios de mayo, pidió emplear la Semana Panamericana para "renovar los vínculos de amistad" en el continente. "Conmemoremos esta semana reinvirtiendo en la prosperidad y la dignidad de nuestros pueblos, con la seguridad de que los mejores días de las Américas están por venir", concluyó.

EFE