11 de julio de 2013 / 01:13 p.m.

Washington DC -Baltimore• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el próximo lunes a uno de sus antecesores, el republicano George H. W. Bush, para una ceremonia en la que honrarán a personas que han hecho servicio voluntario en el país, informó hoy la Casa Blanca.

El mandatario recibirá a Bush padre, su esposa y ex primera dama, Barbara Bush, y varios miembros de su extensa familia, para celebrar al ganador del "Premio Puntos de Luz", creado por Bush en 1990 en reconocimiento a las personas y agrupaciones que prestan servicio voluntario en Estados Unidos.

El nombre del premio -que el lunes se entregará al voluntario número cinco mil- deriva del discurso que diera Bush padre durante su toma de posesión en 1989 y en el que calificó a quienes prestan servicio voluntario como "mil puntos de luz".

La fundación "Puntos de luz" ("Points of Light"), que otorga el premio y de la que Bush padre es presidente honorario, moviliza a "millones de personas" a que se impliquen en acciones que estén cambiando el mundo, y reconoce a quienes "están marcando una diferencia" a través del servicio voluntario, explicó la Casa Blanca.

La ceremonia en la Casa Blanca contará con la participación de Michelle Nunn y Neil Bush, la principal ejecutiva y el presidente del grupo "Puntos de luz", respectivamente. Neil Bush es hermano del ex presidente George W. Bush (2001-2009), quien no tiene previsto asistir al acto.

Funcionarios de la Casa Blanca han destacado que tanto Bush padre como Obama y sus respectivas familias mantienen un férreo compromiso con el servicio voluntario, algo que además cuenta con apoyo bipartidista. La Casa Blanca señaló que proveerá más detalles sobre el evento y los ganadores del premio en los próximos días.

Bush padre, de 89 años de edad, estuvo hospitalizado en meses recientes debido a un caso severo de bronquitis pero, según su familia, se ha recuperado completamente.

EFE