13 de abril de 2013 / 05:20 p.m.

Washington DC -Baltimore  • El presidente de EU, Barack Obama, resaltará la "ventajacompetitiva" de la alianza con México en su visita a comienzos de mayo, así como el trabajo conjunto para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Centroamérica.

Esa visita "es una oportunidad importante para resaltar la relación económica y humana con México", explicó hoy en una conferencia de prensa el secretario de Estado adjunto de EU para Asuntos Económicos, José Fernández, tras un encuentro de dos días en Washington con una delegación del Gobierno mexicano.

"Estamos en un momento muy especial en la relación económica" con México, el segundo mercado de las exportaciones estadunidenses, recordó Fernández. El intercambio comercial bilateral ronda los 500 mil millones de dólares al año y no es una relación "de compra-venta", sino "una alianza amplia y profunda", en palabras de Fernández.

Por su parte, el subsecretario mexicano para América del Norte, Sergio Alcocer, indicó que el diálogo económico de estos dos días en Washington con las autoridades estadounidenses ha sido "productivo y abierto" y enfatizó que ahora "es el momento de México".

"No solo hemos hablado en términos de comercio y números, sino de cómo mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", anotó Alcocer. Según Alcocer, las conversaciones con las autoridades de EU también se han centrado en ver cómo hacer de la frontera común "una región de oportunidades" y en "cómo trabajar juntos para el desarrollo y el crecimiento de Centroamérica".

Obama viajará a México el 2 de mayo y se reunirá con su par mexicano, Enrique Peña Nieto. Después el mandatario estadunidense se trasladará a Costa Rica, donde prevé reunirse con la presidenta Laura Chinchilla, así como con los jefes de Estado de los países centroamericanos y la República Dominicana que participarán en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La relación entre EU y México "es mucho más que migración y seguridad", comentó hoy Alcocer, quien agregó, no obstante, que eso no significa que el tema de la seguridad haya pasado a un segundo plano en el diálogo bilateral.

Ni Alcocer ni Fernández quisieron adelantar si Obama y Peña Nieto prevén firmar algún tipo de acuerdo para profundizar la relación económica bilateral durante la visita del mandatario estadunidense a México.

En el diálogo de estos dos días han participado junto a Fernández por la parte estadunidense la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y funcionarios de los departamentos del Tesoro, Comercio y Transporte. Del lado mexicano acompañaron al subsecretario Alcocer el embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, y autoridades de las secretarías de Economía y Transporte.

En cuanto a la frontera común, los funcionarios de comprometieron a trabajar en 2013 en las áreas de "infraestructura, flujos seguros, y cumplimiento de leyes y cooperación en la seguridad", además de poner más énfasis en los protocolos de prevención de la violencia, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

La reunión del mecanismo, llamado Comité Ejecutivo de Dirección de la Administración de la Frontera entre EU y México del Siglo XXI, tuvo lugar en el Departamento de Estado y se centró en garantizar el "movimiento seguro, eficiente, rápido y legal de bienes y personas".

EFE