4 de junio de 2013 / 07:22 p.m.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Chile, Sebastián Piñera, analizan los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

 

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Chile, Sebastián Piñera, iniciaron una reunión en la Casa Blanca para repasar asuntos bilaterales y regionales, y analizar los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), de las que ambos países forman parte.

El encuentro entre ambos en el Despacho Oval comenzó en torno a las 11:10 hora local (15:10 GMT), según la Casa Blanca.

Obama y Piñera abordarán asuntos de interés "bilateral, regional y global", adelantó hoy en su cuenta de Twitter el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Uno de los temas principales de su conversación será revisar los avances en las negociaciones para el TPP, que permitirá crear "la zona de libre comercio más grande del mundo", en palabras de Piñera.

De las negociaciones para el TPP forman parte Estados Unidos, Chile, Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Vietnam, Canadá y México, mientras que Japón también ha expresado su intención de sumarse.

Este lunes Piñera se reunió con el secretario de Estado de EU, John Kerry, y ambos acordaron la creación de un nuevo mecanismo de consultas políticas bilaterales de alto nivel, según precisó hoy el Departamento de Estado.

Ese mecanismo "será el principal foro de diálogo político entre nuestros países", agregó el Departamento de Estado en un comunicado. La subsecretaria de Estado de EU para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, representará a su país en ese diálogo.

"Estos compromisos demuestran la amplitud y la profundidad de la relación entre Estados Unidos y Chile, y nuestro compromiso compartido de promover el crecimiento económico y de oportunidades, la transparencia, los derechos humanos y el imperio de la ley", destacó el Departamento de Estado.

Hoy mismo Piñera partirá a El Salvador, donde se reunirá por la tarde con el mandatario de ese país, Mauricio Funes, para repasar las relaciones comerciales y firmar acuerdos de cooperación bilateral.

EFE