21 de septiembre de 2013 / 05:19 p.m.

Washington • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá el martes en Nueva York con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y no tiene planes de verse con el mandatario iraní, Hasán Rohani, durante su estancia en la ciudad para la Asamblea General de la ONU, anunció hoy la Casa Blanca.

Obama mantendrá tres bilaterales con mandatarios durante su visita a Nueva York: una el lunes con el presidente de Nigeria, Goodluck Johathan; otra el martes con el de Líbano, Michel Suleimán; y otra el mismo martes con Abás, según informó hoy a los periodistas el asesor para comunicaciones de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

La reunión con Abás se producirá apenas unos días antes de que Obama reciba en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 30 de septiembre, y será el primer encuentro que el mandatario estadunidense mantiene con el líder palestino desde que se reiniciaron las conversaciones directas entre israelíes y palestinos en julio.

"El presidente (Obama) tendrá la oportunidad de escuchar las impresiones de Abás sobre cómo está discurriendo el proceso de negociaciones, y de dar la bienvenida a los valientes pasos que han tomado los líderes de ambas partes (en el proceso de paz)", indicó Rhodes.

Desde que se reanudaran las conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz en nueve meses, los negociadores se han reunido hasta ahora en siete ocasiones, la última vez el lunes, en unos contactos que según varios funcionarios palestinos no están avanzando en ninguna dirección.

Estados Unidos actúa de mediador en el proceso y, según la prensa israelí, está estudiando cobrar más protagonismo en las negociaciones con el fin de evitar que fracasen.

Pese a los numerosos gestos de acercamiento del presidente de Irán en los últimos días, la Casa Blanca "no tiene planeada ninguna reunión bilateral entre el presidente (Obama) y Rohaní", si bien sigue abierta a "conversar con los iraníes en un rango de niveles" por debajo del presidencial, señaló Rhodes.

"Los asuntos entre EU e Irán no pueden resolverse en un único encuentro. Creemos que el mejor foro para resolver actualmente este asunto (el del programa nuclear de Irán) está en el Grupo 5+1", formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, dijo el asesor.

Sin embargo, Rhodes reconoció que es "posible que haya más interacciones" entre EU e Irán durante la Asamblea General, "sólo que no están planeadas por ahora". El secretario de Estado de EU, John Kerry, permanecerá en Nueva York toda la semana, si bien la diplomacia estadunidense no ha revelado por ahora su agenda.

El martes por la mañana, justo después de pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Líbano.

"Ambos conversarán sobre el extraordinario problema de refugiados que plantea para Líbano el conflicto en Siria", apuntó Rhodes, que añadió que Obama también transmitirá a Suleimán su "apoyo al proceso democrático" en el pequeño país del Mediterráneo oriental.

Tras ese encuentro, Obama mantendrá un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tras el que se reunirá con Abás para desplazarse a continuación a la sede de la Iniciativa Global Clinton, donde pronunciará un discurso centrado en la salud y la implementación de la reforma sanitaria en EU, según la Casa Blanca.

El lunes, Obama se reunirá con el presidente de Nigeria, un país que no visitó durante su gira africana a finales de junio y que Estados Unidos considera "muy importante en términos económicos y de Gobierno democrático".

Obama y Jonathan hablarán sobre "la preparación de las elecciones" nigerianas de 2015 y la participación de ese país en el programa estadunidense "Power Africa", que busca duplicar el número de habitantes con abastecimiento eléctrico en el África subsahariana.

EFE