25 de julio de 2013 / 07:40 p.m.

El presidente estadunidense, Barack Obama, dijo este jueves estar "conmocionado y entristecido" por el accidente de tren ocurrido en España, que dejó al menos 80 muertos, entre ellos un estadunidense.

En el siniestro otros cinco estadunidenses resultaron heridos.

""Michelle y yo quedamos conmocionados y entristecidos al conocer ayer la trágica noticia del descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, España"", dijo Obama en un comunicado.

""En nombre del pueblo estadunidense, ofrecemos nuestra profunda solidaridad y condolencias a las familias y seres queridos de las más de 80 personas que perdieron la vida"", indicó.

""Extendemos nuestros deseos de que los heridos se recuperen completamente"", agregó.

""También ofrecemos nuestra sentida gratitud al gobierno de España y al personal de rescate que trabaja para localizar a los desaparecidos y tratar a los heridos, incluyendo al menos seis estadunidenses"", señaló el texto del mandatario.

""Hoy, el pueblo estadunidense sufre con nuestros amigos españoles, quienes están en nuestras plegarias y pensamientos. Estamos listos para proporcionar cualquier ayuda posible en los díficiles días por delante"", agregó.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado Marie Harf dijo que el equipo consular estadunidense estaba trabajando con sus pares españoles ""para brindar asistencia a los ciudadanos estadounidenses que la necesiten"".

Redacción