9 de marzo de 2013 / 02:13 a.m.

Fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles, sería el segundo hispano en ocupar el cargo, reemplazando a Hilda Solís, quien anunció su renuncia en enero pasado.

 Washington DC -Baltimore • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sopesa nombrar al hispano Thomas Perez, ahora fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles, como próximo secretario del Trabajo, informaron hoy fuentes de su Administración.

Esas fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron hoy a la prensa que Obama busca que su Gabinete presidencial en su segundo mandato refleje la amplia coalición de mujeres y minorías, negra e hispana, que contribuyeron a su reelección en noviembre pasado. Perez, de 51 años, ha estado a cargo de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia desde 2009.

Si Obama finalmente nombra a Perez y éste recibe la confirmación del Senado, reemplazaría a Hilda Solís en el cargo, quien anunció su renuncia en enero pasado. Solís es la primera hispana en ocupar el cargo en la historia del país.

El mandatario ya ha nombrado a los jefes de los departamentos del Tesoro, Defensa, Estado, Energía, la Administración de Protección Ambiental y la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, algunos de los cuales ya han sido confirmados y han asumido sus nuevos puestos.

Activistas de la comunidad latina en EU esperan que Obama seleccione al menos a un hispano para las cinco vacantes en su Gabinete, entre éstas las de Comercio y Transporte. Hasta ahora, la única hispana nombrada por Obama para uno de los 23 cargos con rango de Gabinete presidencial ha sido la mexicana Edith Ramírez, como próxima presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés).

EFE