9 de febrero de 2013 / 04:27 p.m.

El mandatario estadunidense exhortó al Congreso a que “sigamos trabajando juntos para resolver este problema. Y demos a nuestros trabajadores y empresas el apoyo que necesitan para crecer y prosperar".

 

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama urgió hoy al Congreso a evitar los recortes automáticos al gasto del gobierno, programados para marzo, debido a que afectaría a la economía y a la clase media, y pondrían en riesgo miles de empleos.

En su mensaje sabatino, el mandatario urgió de nuevo al Congreso a asumir un compromiso equilibrado para reducir el déficit de una manera en que se mantengan las inversiones en sectores clave y en el que los recortes se apliquen en sectores que no son esenciales.

"Mi mensaje al Congreso es el siguiente: sigamos trabajando juntos para resolver este problema. Y demos a nuestros trabajadores y empresas el apoyo que necesitan para crecer y prosperar", recomendó.

Obama indicó que en años anteriores un acuerdo entre demócratas y republicanos había determinado disminuir en más de 2.5 billones de dólares el déficit, mediante una mezcla equilibrada de recortes al gasto y de aumentos de impuestos para los estadunidenses más acaudalados.

Explicó que tal cifra es más del doble de la reducción del déficit que economistas independientes calculan se necesita para estabilizar la economía del país, por lo que pidió al Congreso seguir trabajando en una solución de consenso.

Declaró que si el Congreso no actuaba a tiempo, sin embargo, una serie de recortes al gasto entraría en vigor el 1 de marzo próximo, lo que afectaría la creación de empleos y el gasto en la defensa y lo que representaría un "enorme golpe a la clase media y a la economía en general".

NOTIMEX