10 de diciembre de 2013 / 04:43 p.m.

 

Los ojos del mundo posan desde esta mañana sobre el estadio Soccer City de Johannersburgo, donde decenas de miles de personas despiden a Nelson Mandela. Allí, en el centro de la atención, ocurrió otro gesto histórico: el saludo cordial entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama se dirigía hacia el estrado desde el cual se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.

Castro, que mostró una sonrisa al estrechar la mano de Obama, también tiene previsto intervenir con una alocución durante el evento que se está celebrando bajo una intensa lluvia en el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo.

Las imágenes de la ceremonia, retransmitidas en directo para todo el mundo, mostraron el apretón de manos, seguido por un breve intercambio de palabras. Acto seguido, el presidente estadounidense saludó con un beso en la mejilla a la jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff.

Obama y Castro son dos de los seis jefes de Estado designados para hablar en honor a Madiba. Fueron elegidos en una muestra póstuma de la capacidad de Mandela para tender puentes entre posiciones y grupos que parecían irreconciliables.

Agencias

Chip Somodevilla / Getty Images